Uruguay se posicionó como referente en turismo

96

Uruguay está ubicado en el puesto 46 del Ranking Mundial ICCA y será sede de más de 130 reuniones, con algunas grandes citas como FIDE, CHINA LAC o FLAPAG.

El país cuenta con infraestructuras diversificadas y de calidad para la celebración de congresos, así como una amplia oferta de actividades complementarias, tanto en entornos naturales como en la ciudad.

De esta manera, el país concentrará más de 130 reuniones en 2017, de las cuales 47 son internacionales, 31 regionales y 52 nacionales. Entre estas citas se cuentan el encuentro empresarial CHINA LAC, el campeonato internacional de ajedrez FIDE y el Congreso de Psicoterapia FLAPAG, que se celebrarán a lo largo del segundo semestre del año.

Esta nación se posiciona con mucha fuerza en el segmento de reuniones, incentivos y convenciones, contando con infraestructuras de primer nivel, con capacidad de hasta 4 mil personas.

Las distancias entre los principales destinos, la seguridad, la accesibilidad, servicios y tecnología, la conectividad, la estabilidad y, sobre todo, la calidad de vida, son parte de los atractivos que permiten la captación de estos eventos.

Además, cuenta con destacados beneficios fiscales, impulsados por los Ministerios de Turismo y Economía. Entre estos resaltan la exoneración del IVA para la negociación de salas y servicios relacionados.

Por otra parte, se otorga apoyo económico para las asociaciones u organizadores de eventos que propongan a Uruguay como sede en congresos internacionales, dicho monto oscila entre 2 mil y 4 mil dólares.

Según algunos datos proporcionados por el Ministerio de Turismo de Uruguay, en 2017 se celebrarán más de 130 reuniones en su territorio, de las cuales 47 son internacionales, 31 regionales y 52 nacionales, valores similares al primer semestre de 2016. Al culminar el 2017, el Ministerio de Turismo estima números similares o superiores al año pasado.

En el año 2016, se celebraron 262 congresos en total, de los cuales 130 fueron internacionales y regionales, con un incremento del 17% con respecto al 2015.

Principales destinos: MICE Montevideo, Colonia y Maldonado resaltan como los más importantes referentes para atraer este tipo de turismo.

En el caso de la capital uruguaya, cuenta con el cercano Aeropuerto Internacional de Carrasco, así como infraestructuras de calidad, presencia de las principales cadenas hoteleras y atractivos culturales.

Para el primer semestre del año 2018, se diseñó una plataforma multifuncional de alta tecnología, que podrá recibir desde espectáculos hasta congresos y convenciones para 12 mil participantes. Detrás de toda esa iniciativa está la mayor empresa de telecomunicaciones del país, Antel Arena.