viernes, octubre 22, 2021
InicioInternacionalesUruguay: seguridad vulnerable en la frontera

Uruguay: seguridad vulnerable en la frontera

Montevideo.- Para el Ministerio del Interior la seguridad en puertos y aeropuertos es vulnerable e insuficiente por lo que envió el proyecto «Plan Integral de Lucha Contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado» a la Comisión de Constitución y Legislación del Senado con la finalidad de crear una ley que permita reforzar las fronteras del país.

El proyecto fue presentado ante los legisladores por el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez quien cuestionó la seguridad en puertos y aeropuertos que en este momento depende del Ministerio de Defensa

Vásquez explicó las razones que sustentan el proyecto es que en los aeropuertos tiene competencia la Policía Aérea (que a su vez depende del Ministerio de Defensa) pero quien realmente posee la capacidad de investigación y elementos tecnológicos que le son permitidos, justamente, para desarrollar investigaciones a profundidad es la Dirección General de Información e Inteligencia. Adicionalmente, Vásquez señaló la “importante vulnerabilidad” existente en la seguridad en los puertos de yates.

El proyecto prevé la creación de un “Comité de Seguridad para los Pasos de Frontera» que estará conformado por representantes de los  Ministerios del Interior Defensa, Economía y Finanzas, y Relaciones Exteriores y de la Administración Nacional de Puertos y de aprobarse significaría que el Ministerio de Interior tomaría un papel preponderante en áreas que hoy controla el Ministerio de Defensa.

El Ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro por su parte manifestó su desacuerdo y dijo que no quería que se entrara en esa facilidad y que no deseaba que el Ejército fuese usado como mano de obra barata para hacer esas tareas que tienen que hacer otros. «Sería injusto», apuntó el funcionario.

La falta de acuerdo entre los ministerios de Interior y Defensa se mostraron al momento de redactar el decreto reglamentario de porte y tenencia de armas. Estos ministerios tienen a varios equipos técnicos trabajando en el tema desde hace dos años, pero ahora tienen que afrontar las discrepancias que los separan por una decisión del presidente Tabaré Vázquez.

La falta de acuerdo entre los Ministerios de Interior y Defensa es evidente en el temas sobre las competencias de cada Ministerio y también sobre la Ley de porte y tenencia de armas. Es por ello que Jorge Vázquez reveló que «Hay una orden del presidente de la República de que en 15 días la reglamentación tiene que estar pronta» en referencia al reglamento para la Ley de porte y tenencia de armas aprobada en 2014.

Estas controversias se dan en el país, en medio de operativos en la frontera a propósito de celebrarse próximamente los Juegos Olímpicos el 5 de agosto en y a poco días de difundirse la noticia sobre refugiado sirio que salió de Uruguay sin detecto por ningún puesto de control.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments