viernes, septiembre 17, 2021
InicioUruguayUruguay: Senado aprueba restricción de libertad anticipada

Uruguay: Senado aprueba restricción de libertad anticipada

El Senado ha aprobado con el voto de todos los partidos, el proyecto de ley que limita las libertades anticipadas y salidas transitorias para los delincuentes que se consideren reincidentes, reiterantes y habituales.

El proyecto de ley ha sido aprobado gracias a todos los votos de todos los partidos, cumpliendo con el acuerdo alcanzado en la comisión multipartidaria sobre seguridad liderada por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

No obstante a que haya votado a favor del proyecto, el sector Casa Grande de Constanza Moreira ha manifestado su desacuerdo con distintos puntos del texto e inclusive no ha apoyado algunos de los artículos cuando se había votado inciso por inciso.

El senador del sector Federico Preve ha asegurado durante la sesión que no se dieron los tiempos para una discusión profunda en el Parlamento como esperaban algunos sectores del Frente Amplio. Por su parte, ha reclamado que el Congreso aprobase el texto sin tener datos sobre la cantidad de libertades anticipadas que se otorgan año tras año y el porcentaje de beneficiarios que reinciden.

El proyecto, que va a pasar ahora a la Cámara de Diputados, es definido por el Poder Ejecutivo como un proyecto de «Ley Integral de Responsabilidad Penal» que posee modificaciones al régimen de libertades anticipadas, establece nuevas normas de penas sustitutivas a la privación de libertad e incrementa las penas a algunos crímenes.

El mismo documento indica que apunta a contemplar la situación de aquellos delincuentes que repitan conductas tipificadas por la Ley Penal como de extrema gravedad, dejándolos sin el beneficio de la libertad anticipada.

De hecho, el su artículo número 1, prohíbe acceder a la libertad provisional, condicional y anticipada en casos de reiteración, reincidencia o habitualidad para los crímenes de violación, lesiones graves, lesiones muy graves, robo, secuestro, homicidio y delitos vinculados con el narcotráfico.

El documento también presenta el régimen de libertad vigilada y libertad vigilada intensiva, que consiste en someter a un penado a un régimen de libertad a prueba, tendiente a su integración social, mediante una intervención individualizada, con la vigilancia y orientación permanente de la Oficina de Seguimiento de la Libertad Asistida, dependiente del Ministerio del Interior.

Este proyecto de ley igualmente incremente las penas mínimas para volver inexcarcelables los delitos de violación, homicidio y crímenes con vinculación al narcotráfico.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments