miércoles, septiembre 22, 2021
InicioInternacionalesUruguay suspende reunión de Mercosur

Uruguay suspende reunión de Mercosur

Montevideo.- Al no haber avances sobre el posible traspaso del mandato de Mercosur a Venezuela, fue suspendida la reunión pautada para este martes.

El senador del Partido Independiente Pablo Mieres, informó que la cancillería uruguaya canceló la reunión pautada para tratar el posible traspaso de presidencia del Mercosur a Venezuela. Sin embargo, al no haber avances en las conversaciones sobre este tema entre los países integrantes del bloque regional, decidieron no llevar a cabo el encuentro.

El parlamentario explicó que el sentido de la reunión era obtener información del avance de las negociaciones sobre el traspaso del mando, pero al no haber novedad, decidieron suspenderla. Asimismo, indicó que en los próximos días estarán planteando una nueva fecha para esta reunión.

El mandato del Mercosur está en manos actualmente de Uruguay, pero según el orden de rotación del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, le corresponde a este último durante los próximos seis meses.

Como ya es costumbre, la presidencia de Mercosur es entregada durante la Cumbre de Jefes de Estados, sin embargo, en esta oportunidad no será así, ya que para llevarse a cabo deben estar presente todos los países y una situación que está en duda debido a algunas diferencias internas sobre el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

En días pasados, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa había indicado que el traspaso de la presidencia de Mercosur se estaba negociando de manera discreta, y que la situación se iba a aclarar en una reunión pautada para el próximo 30 de julio en Montevideo.

Nin Novoa había asegurado que existía una negociación con todas las cancillerías de manera discreta. Según el diplomático, Argentina estaría dispuesta a colaborar, no obstante, Brasil y Paraguay no lo estarían.

Además, agregó que durante una reunión con la comisión de Asuntos Internacionales del Senado, habían planteado la gravedad de la disputa, ya que, se estaba discutiendo un acto jurídico como lo es el traspaso de la presidencia del organismo multinacional. «Espero que podamos superar esta crisis, yo trabajo para superarla», señaló Nin Novoa.

La reunión convocada por Uruguay sería el 30 de este mes con el Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur, que está integrado por los cancilleres de (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y es el principal órgano de decisión del bloque después de la Cumbre de jefes de Estado.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments