Uruguay: Tesis comparó discursos de Mujica y Tabaré Vázquez

109

Uruguay.- Se trata de dos ideologías y discursos distintos que integran diferentes modos de gobierno: el primero, el modo “mayoritario”, donde lo que diga la mayoría del pueblo y que surja de la confrontación electoral se toma en cuenta. Y el segundo, el pluralismo”, donde lo que exprese la mayor cantidad de gente logrará conseguir un consenso o pactar.

Según reseñó el portal La Diaria, en base a esta caracterización, Felipe Reyes Guindo comparó en su tesis los dos primeros gobiernos del Frente Amplio (FA), el del actual mandatario Tabaré Vázquez y el del ex presidente José Mujica, y los discursos de los dos presidentes desde la perspectiva teórica del Análisis Crítico del Discurso (ACD).

uruguay

Discursos políticos

En este orden, la tesis de maestría en estudios latinoamericanos, mostrada a finales del año pasado en la Universidad de Granada, llevó como título:

“Discurso político y modos de gobierno. Uruguay: estudio y caracterización de los gobiernos del Frente Amplio a través del análisis crítico del discurso”.

De esta forma, el autor inició la tesis argumentando que el modo de gobierno de la primera administración de Tabaré Vázquez puede considerarse de “mayoritario” y el de Mujica de “pluralismo”.

En este sentido, para sustentarlo alude, por ejemplo, que José Mujica le dio participación precisa a la oposición en los directorios de las compañías públicas y que fue “más mediador y negociador” que Vázquez.

Se considera que lo anterior se debió en parte porque, a diferencia del actual presidente, Mujica no era el representante indiscutido del Frente Amplio cuando asumió, sino que compartía el liderazgo y la vocería con otros referentes.

Detalles de la investigación

Así mismo, Reyes señaló que el modelo mayoritario tiende a articular el poder en un partido o facción, al tiempo que el modelo del pluralismo “tiende a la disipación del poder y hace más viable la aparición de espacios de participación”.

Posteriormente, el autor caracteriza los discursos de los dos ex mandatarios para valorar si se corresponden con los modos de gobierno mencionados, y concluye que lo hacen.

Al mismo tiempo Reyes seleccionó siete discursos de cada uno de los ex presidentes, entre ellos, los de asunción y ciertas entrevistas periodísticas.

En primer lugar, valora cómo ambos ejercen el liderazgo a través del discurso.

Mientras que Tabaré Vázquez “aboga por el liderazgo del oficialismo”, capaz de representar al Frente Amplio, que, a su vez, es la mayoría legítima, Mujica “aboga por el diálogo entre sectores”, empleando la emotividad.