Uruguay votó por la resolución de la OEA en caso Venezuela

Uruguay.- El Partido Comunista del Uruguay (PCU) aseguró que el Gobierno charrúa “cedió” ante presiones internacionales al apoyar en la Organización de Estados Americanos (OEA) la resolución que exhorta a Venezuela a postergar las elecciones.

Así lo expresó el secretario general del Partido Comunista  del Uruguay, Juan Castillo, quien afirmó al noticiero que Uruguay “cedió ante la presión internacional“, así como ante el “imperialismo” y ante el “nefasto papel” del uruguayo Luis Almagro, que lidera la Organización de Estados Americanos (OEA) desde mayo del año 2015. 

“Nosotros, el Partido Comunista del Uruguay, nos encontramos en contra. Ni bien nos enteramos el viernes de que la República del Uruguay había cambiado su posición, primero hicimos unas consultas y, una vez que lo confirmamos, sacamos un comunicado rechazándolo”, señaló Castillo. 

oea

Posición ante la OEA

Así mismo, el dirigente político ratificó que la adhesión de Uruguay en la OEA va en contra de la resolución del Frente Amplio, agrupación que el año pasado saludó la convocatoria a elecciones en el país caribeño. 

“Nos genera tristeza y dolor. Daremos la discusión en los organismos del FA”, sentenció Castillo. 

El pasado día lunes, el canciller Rodolfo Nin Novoa, defendió la disposición de su país y aseguró que la resolución de la OEA no constituye una “injerencia”, sino una “exhortación”. 

Caso de Venezuela

Según el canciller, el Gobierno venezolano se encuentra “aprovechando” la disposición de la oposición de no presentarse a las votaciones en un momento en que hay partidos políticos y dirigentes proscritos, y presos políticos. 

Asimismo, señaló que “nadie que sea progresista o de izquierda puede sentirse representado por gobernantes que toman decisiones como las de Nicolás Maduro”. 

Consultado sobre esto último, Castillo afirmó que los comunistas no requieren lecciones de antiimperialismo. 

“A nosotros los comunistas que nos vengan a dar lecciones de antiimperialismo, no”, manifestó. 

Así, el pasado 23 de febrero, la Organización de Estados Americanos aprobó una resolución que emplaza a Caracas a cancelar las elecciones presidencias y propone otros comicios “justos, libres y con observación internacional”. 

Cabe destacar que dicha decisión tuvo diecinueve votos a favor, entre ellos el de Uruguay, cinco en contra, ocho abstenciones y dos ausencias.

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email