viernes, octubre 22, 2021
InicioInternacionalesUruguay y Chile refrendarán Tratado de Libre Comercio

Uruguay y Chile refrendarán Tratado de Libre Comercio

Uruguay.- Durante la  realización del Consejo de Ministros en la localidad de Carmelo, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez correspondió el recibimiento y anunció que el próximo mes de septiembre se firmará el Tratado de Libre Comercio con la República de Chile.

En este sentido, el mandatario  Tabaré Vásquez  expresó que se convendrá una asociación de tipo comercial y de última generación en sintonía con la gestión de Gobierno uruguaya. “Estamos trabajando para afianzar la economía de la nación”, afirmó.

Durante el encuentro, el representante uruguayo recordó que «Carmelo es la única ciudad instituida por Artigas que sigue en pie, instaurada hace doscientos años»,  al tiempo que anunció la transferencia de setecientos sesenta mil pesos para la atención de áreas comunes en la zona geográfica.  

Uruguay y Chile refrendarán Tratado de Libre Comercio

Por su parte, el canciller uruguayo  Rodolfo Nin Novoa manifestó que lo que se está estableciendo con Chile es un tratado “para progresar el acuerdo comercial bilateral pero también en materia  de posesiones fiscales”. El canciller declaró que el proyecto tiene por finalidad evitar la doble tributación de empresas mancomunadas y el doble desembolso de impuesto por dinamismo.

El nuevo tratado de relación productiva bilateral será de última generación y consolidará un instrumento que acumulará los capítulos negociados en el Acuerdo de Complementación Económica Nº 35 entre el Mercosur y Chile, el cual está en vigencia  desde el año 1996, e integrará diferentes apartados propios de un «convenio de cuarta generación».

Entre los tratados se encuentran el cambio de bienes, reglamentos de origen, transacciones de servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias, dificultades técnicas al comercio, facilidades para el comercio interno, comercio digital, propiedad intelectual, contribución al medio ambiente, derechos profesionales y de género, entre otros.

En otro orden de ideas, el titular de la cartera de Transporte, Víctor Rossi, refirió que durante la semana pasada recibió la entrevista del ministro argentino de Transporte “quien presentó su voluntad de generar un intercambio fluido» con Uruguay. «Argentina proveerá navegación de barcazas en la Hidrovía», apuntó Rossi.

Antes de dar cabida a las preguntas y reclamos de los vecinos de la zona, Vázquez indicó ante el micrófono: “Felicitaciones también a Colonia por Santiago Urrutia, gran pibe, como todos los ciudadanos de la colonia”, lo que avivó los aplausos de los presentes.

Ante el reclamo de uno de los vecinos, se anunció que la Secretaría de Deportes y el Codicen se unen para construir diez gimnasios en distintos puntos del país y el primero existirá  en el instituto N°1 de Carmelo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments