TLC

Uruguay y China abandonaron lenguaje del TLC

108

Uruguay.- Durante los últimos meses, las administraciones de la República de Uruguay y la República China conversaron explícitamente en referencia a la posibilidad de rubricar un Tratado de Libre Comercio (TLC), luego de que el mandatario asiático, Xi Jinping, le diera la bienvenida a un convenio de esas particularidades durante la visita oficial del presidente suramericano, Tabaré Vázquez, el pasado mes de octubre.

Según reseñó el diario El Observador de Uruguay, la República de Uruguay llegó a remitir a China las cláusulas y requisitos de referencia que consideraba admisibles para iniciar las negociaciones. No obstante, tres meses detrás de esas tres palabras, ni su sigla aparece en las comunicaciones públicas entre los dos gobiernos.

El gobernante chino le remitió una carta a su par uruguayo con motivo de su cumpleaños, el pasado diecisiete de enero, según anunció el portal de Presidencia. En la comunicación se recuerda la agrupación estratégica que las dos naciones acordaron y pactaron el pasado mes de octubre y Xi Jinping instituye su voluntad de ocuparse de la promoción, “en mayor disposición”, del intercambio y la colaboración bilateral en “numerosas áreas”. Pero nada se apunta sobre la posibilidad de prosperar en un TLC.

En su contestación, el presidente Vázquez corresponde al gesto del mandatario chino e igualmente acentúa el inicio de la “nueva época” que los dos estados emprendieron con un pacto de compañía estratégica, pero tampoco se hace alusión en ningún instante al acuerdo que los dos presidentes habían concertado promover y explorar.

“Comparto con usted el convencimiento y la voluntad de permanecer expresando en acciones puntuales y en beneficios perceptibles la Asociación Estratégica entre China y Uruguay, así como las demás alianzas instituidas, avances verificados y objetivos comunes determinados con ocasión de mi última Visita de Estado a su patria. Descanso en que mediante el trabajo conjunto, fraterno y constante, prosperaremos concluyentemente en la concreción de estas metas. Por otro lado, también existen tareas comunes a la cuales nos encontramos convocados y que no dudo efectuaremos coordinada y exitosamente”, finiquita la carta del máximo dirigente uruguayo.

Del mismo modo, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, señaló durante la semana pasada al semanario Búsqueda que la administración china le declaró que no continuará adelante con el Tratado de Libre Comercio si eso incita la “contradicción” de Brasil.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *