martes, septiembre 21, 2021
InicioInternacionalesUruguay y las energías renovables

Uruguay y las energías renovables

Uruguay.- Ante la creciente demanda de combustibles fósiles finitos crece la necesidad de promover energías renovables.

La experta en materia energética del estudio Posadas, Posadas & Vecino, María Laura Capalbo ha hablado para El Espectador acerca de las perspectivas, alcances y potencialidades de estas energías alternativas.

Ella destacó que las energías renovables son aquellas provenientes de “fuentes inagotables por la inmensa cantidad de energía que contienen o por ser capaces de regenerarse por medios naturales.”

La principal diferencia entre éstas y los combustibles fósiles es que los últimos se agotarán inevitablemente con el tiempo. A diferencia de la luz solar, la energía eólica, la biomasa y la energía hidráulica.

En cuanto el panorama uruguayo destacó que el consumo energético de la nación se basa en “energías no renovables como el petróleo y sus derivados” por lo que se hace necesario fomentar políticas de diversidad energética.

Además, señaló la experta que “en el año 2005 se comenzó a discutir sobre la necesidad de contar con una política energética para nuestro país”, lo que derivó en la aprobación de la Política Energética del Uruguay 2005-2030 para fomentar la utilización de combustibles no fósiles.

Capalbo consideró “atractivo” el panorama uruguayo para la inversión en el sector energético estimulado por diversos tratados y leyes que permiten proteger y promover la inversión en este mercado.

La ley 16.906 promulgada en el año 1999, creó una ventana para fomentar la confianza en la inversión nacional y extranjera porque declara “de interés nacional” todo lo relacionado con la promoción e integración de capital extranjero y nacional a áreas vitales de la nación, entre ellas, la energía.

El Ministerio De Industria, Energía Y Minería indicó que desde comienzos de este siglo las importaciones de petróleo alcanzaron el 27% y que obtener gas de Argentina era evaluado por las autoridades.

Sin embargo Montevideo ha mostrado su interés en energías verdes al convertir las turbinas de viento en el mayor insumo de importación en la actualidad. Además la experta celebró que “durante tres años no importáramos un Kilovatio hora”.

Para Capalbo la inclusión y participación de un importante número de empresas que invierten en este mercado habla del crecimiento del sector.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments