jueves, septiembre 16, 2021
InicioInternacionalesUruguayos piensan poco en ahorrar a largo plazo

Uruguayos piensan poco en ahorrar a largo plazo

Uruguay.- Es normal ver a  las personas ahorrar con objetivos de corto plazo para comprar un auto, una casa o irse de vacaciones. A medida que pasa el tiempo ese joven que no tuvo la iniciativa del ahorro, cuando llega el momento de jubilarse solo cuenta con la renta generada por los aportes a la seguridad social.

Para asegurarse una mejor vejez para cuando desaparezcan los ingresos del empleo o en su mejor caso y la persona tiene un negocio se retire y nunca invirtió sino que todo lo gasto, el mercado ofrece una serie de opciones.

Es importante conocer las características de cada una, porque al planificar el retiro la estrategia depende de muchas variantes al momento de la jubilación laboral. Esas variantes que debemos tomar en cuanta son: ingreso actual, tipo de empleo, edad,  y cada persona debe analizar las alternativas desde su punto de vista.

Las opciones más populares son la contratación de seguros de ahorro o renta, los fondos de inversión en rubros variados y la inversión directa en el mercado de valores o en el sistema financiero.

También las AFAP ofrecen esquemas de ahorro atractivos que permiten que el afiliado incremente su renta vitalicia, aunado a eso la rentabilidad básica que generan los fondos de ahorro tras el retiro.

Cada vez más personas toman como opción o alternativa recurrir a una aseguradora es una opción. Esto es un sistema que se consolidó hace años en el plano internacional. «A partir de las crisis de los sistemas de pensión en muchos países, estos productos empezaron a ser atractivas soluciones», expresó el director ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras (Audea), Mauricio Castellanos.

Las compañías que ofrecen estos seguros son Surco y Mapfre, también está el Banco de Seguros del Estado (BSE) que tiene productos pensando en el ahorro a largo plazo. «En los primeros 3 meses del año verificamos un importante crecimiento en la venta de nuestros seguros de vida que contemplan ahorro», anunció.

Estos productos son Ahorro+Vida y Renta Personal, que ofrecen a la persona la posibilidad de realizar un aporte único o periódico para crear una renta vitalicia o un capital ahorrado para retirarlo cuando tenga la edad requerida o al jubilarse .

En el presente, dichas opciones tienen tasas de interés implícitas de 3,5% en Unidades Indexadas por encima de la inflación y un 4% en dólares.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments