¿Cuándo y quiénes deben usar barbijo para evitar contagio por coronavirus?

barbijo contagio por coronavirus

¿Cuándo y quiénes deben usar barbijo para evitar contagio por coronavirus?

El COVID-19 se convirtió en uno de los virus más mortales en todo el mundo, a tal punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó el contagio por coronavirus como una pandemia.

Hasta ahora, fueron muchas las informaciones que surgieron a medida que el virus fue avanzando y expandiéndose en el mundo. Así se dieron a conocer algunas medidas para prevenir el contagio por coronavirus, como el uso de barbijos.

Sin embargo, desde la OMS enfatizaron que no siempre es necesario usarlo. Por ello, conozca aquí las recomendaciones para el uso de barbijos a fin de evitar el contagio por coronavirus.

Lea también https://segundoenfoque.com/recomendaciones-para-prevenir-contagio-de-coronavirus-2020-03-13

Prevenir contagio por coronavirus

Entre la lista de recomendaciones para usar barbijos a fin de evitar el contagio por coronavirus, emitidas por la OMS, tenemos que aquellas personas que presentan síntomas de infección respiratoria, como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria, deberán usar mascarillas.

Si eres personal de salud y atiendes a alguna persona con síntomas respiratorios, también deberás usar barbijo para evitar el contagio por coronavirus.

Por otra parte, la OMS advierte que para que realmente sea efectivo el uso del barbijo es necesario combinarlo con el lavado frecuente de manos con agua y jabón o bien, con alcohol en gel.

Pero también es necesario seguir ciertas pautas, recomendadas por la OMS, para que la utilización de barbijos sea efectiva y así evitar el contagio y propagación de la enfermedad, estos son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de ponerse el barbijo
  • Cubrir boca y nariz asegurándose  de que no haya espacios libres entre la cara y el barbijo;
  • Una vez puesto, evitar el contacto con él. En caso de hacerlo, lavarse inmediatamente las manos.
  • Cambiar el barbijo tan pronto esté húmedo.
  • Al quitarse el barbijo, no tocar la parte delantera de la mascarilla y sacarla por detrás; tírela en un recipiente cerrado y vuelva a lavarse las manos. 

Al mismo tiempo, la OMS aconseja hacer un uso racional de los barbijos por aquellos que no lo necesitan precisamente para reservarlos para aquellos que sí deben usarlos. 

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email