servicios publicos

Uso de servicios públicos cayó 3,8% interanual en agosto

222

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el uso de servicios públicos cayó 3,8% interanual durante el mes de agosto.

En agosto de 2019, el índice serie original del indicador sintético de servicios públicos (ISSP) registró una caída de 3,8% respecto al mismo mes del año anterior. Con relación al mes anterior, la serie original con estacionalidad registra una caída en su nivel de 1,8%” detalló el Indec al divulgar el indicador sintético de servicios públicos.

Por encima de la media registrada por el Indec, el transporte de cargas creció 12,1% y el servicio de correos mejoró 2,4%.

Aunque registran una variación negativa, también se ubicaron por encima de la media nacional el transporte de pasajeros (-0,7%) y el uso de peajes (-1,0%), y la telefonía (-3,7%).

Mientras que el uso de servicios públicos de suministros (electricidad, gas y agua) también registró una caída del 4% por debajo de la media nacional.

Asimismo, la recolección de residuos registró la baja más importante, con una caída de 17,1%.

Lea también Consumo de carne vacuna registró caída sostenida durante nueve meses

Servicios públicos en la Argentina

La caída del uso de servicios públicos en el país deviene por las tarifas, puesto que Argentina se encuentra en el tercer puesto en la región en la incidencia de las tarifas de los servicios públicos en relación con el Salario Mínimo.

Sólo están por delante, Chile y Venezuela, según la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

De acuerdo con el informe de la Undav, la caída del uso de servicios públicos en el país se registra en declive desde 2015, cuando la incidencia muy baja del costo tarifario, cercana al 6% del salario, pasó a una del 23,5%.

Liberación de las tarifas de servicios públicos

Asimismo, la casa de estudios señaló que con la liberación de las tarifas de los diferentes servicios públicos, se experimentó una “notable transferencia de recursos”, y el ahorro para el erario público que dio la oportunidad de suprimir los subsidios en las tarifas de esos servicios, fue compensado sobradamente por la baja de otros recursos, entre ellos los menores ingresos.

Por otro lado, el informe señala que desde principios de 2016 se aplicaron aumentos acumulados promedio del 2.057% en gas natural, de 1491% en energía eléctrica y de cerca de un 1.000% en el servicio de agua potable; en tanto que en materia de transporte, se hicieron ajustes del 677% en peajes, 375% en el boleto del tren, 332% en colectivos de corta distancia y un 177% en subtes.




2 thoughts on “Uso de servicios públicos cayó 3,8% interanual en agosto

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *