Uso de servicios públicos cayó 4,6% durante el mes de junio

283

El uso de servicios públicos cayó 4,6% durante el pasado mes de junio en la comparación interanual, y acumuló quince meses de caída continua, informó este miércoles el INDEC.

Por su parte, el Indicador Sintético de Servicios Públicos mostró un indicador levemente positivo del 0,1% en su comparación de junio con el mes anterior.

Pero en la página oficial del organismo, “en junio de 2019, el índice serie indicador de servicios públicos registró una caída de 4,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior”.

Lea también Riesgo país cedió un poco y cerró en 2.060 puntos

Continúa la caída del uso de servicios públicos

Por otro lado, el organismo agregó que “con relación al mes anterior, la serie original con estacionalidad registra una caída en su nivel de 1,2%. En términos desestacionalizados, el ISSP presentó una suba de 0,1% en junio de 2019 respecto a mayo de 2019. Al mismo tiempo, el índice serie tendencia-ciclo del ISSP tuvo una variación positiva de 0,1% en junio de 2019 respecto al mes anterior”. 

Luego, detallaron que en junio de 2019, respecto al igual mes del año anterior, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una caída de  7,8% y  la recolección de residuos tuvo una contracción de 14,5%.

Mientras que el transporte registró un aumento interanual de 0,4% y 18,2% para el transporte de pasajeros y de carga, respectivamente; los vehículos pasantes pagos por peajes se contrajeron 5,4%; asimismo, el servicio de correo postal tuvo una disminución de 10,5%; mientras que el sector de telefonía registró un descenso de 3,0%.

Caída consecutiva

Asimismo, los datos del INDEC arrojan que cinco de los doce sectores se ubicaron por debajo del nivel general y la fabricación de autos mostró el peor indicador con apenas 30% de utilización de sus equipos de producción.

La industria local llegó a las PASO sin señales de despegue tras una fuerte caída en materia de actividad y empleo. Ahora después de las elecciones la caída continuará profundizándose por la crisis.

Sobre esta situación el economista, Leandro Mora Alfonsín, destacó que el 40% de la capacidad industrial se encuentra en estado ocioso.

También señaló que “es importante destacar que estamos comparando con meses malos de la crisis de 2018 y aun así sigue cayendo el indicador”.




One thought on “Uso de servicios públicos cayó 4,6% durante el mes de junio

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *