Útila es el mejor lugar del mundo para bucear

232

Útila es una de las tres principales islas de la Bahía de Honduras y fue nombrada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el mejor lugar del planeta para bucear.

Esta gran distinción se debe a que el lugar es un santuario para la vida marina debido al equilibrio medioambiental que presenta.

¿Dónde está?

Se encuentra a tan solo 30 km de la costa norte de Honduras. Posee un territorio de 49,3 km2 de superficie, con una longitud de 11 km.

La isla tiene un solo pueblo, llamado East Harbour, y alberga a aproximadamente 3.000 habitantes.

En teoría, la lengua oficial es el español, aunque hay viajeros que aseguran que hay una mezcla entre inglés y la lengua madre que hace difícil entender algo.

La segunda barrera coralina más grande del mundo

Útila posee la segunda barrera coralina más grande del mundo y se extiende a lo largo de todas las islas que conforman la Bahía.

Este lugar es único para los amantes del buceo, pues el tamaño del arrecife, sus aguas cristalinas y una visibilidad de hasta 500 m son una combinación poco común en el mundo.

Como si no fuese ya perfecta, la isla también es considerada como uno de los lugares más baratos para obtener la certificación de buceo y vacacionar en general.

Además, se le conoce como un destino turístico muy seguro.

Pero no todo es bucear

 Si bien el principal atractivo se encuentra bajo el agua, en tierra hay muchas cosas por hacer y ver.

Los territorios del norte y centro ofrecen intrincados bosques de mangle, humedales y sabanas poco exploradas. Es allí donde encontramos resorts de lujo, donde se pueden pagar clases privadas de buceo.

La tentadora oferta incluye comida gourmet, viajes de pesca en altamar y cabañas con muelle privado, para que nadie moleste.

El lugar también cuenta con una fauna variada y propia, como el swamper, un reptil perteneciente a la familia de las iguanas.

Vida en la isla

Los pocos habitantes de Útila se dedican a la pesca, comercio y turismo. La isla cuenta con centros hoteleros que se llenan, sobre todo, en temporada vacacional.

El sitio suele tener una actividad alta todo el año, ya que su clima permite visitarlo en cualquier momento.

Se le considera como uno de los mejores sitios turísticos del Caribe y ejemplo para toda la región.

 

¿Cómo llegar?

Para lograr bañarte en las playas de este paraíso caribeño puedes arribar por tierra desde La Ceiba, allí tomas un ferry que viaja a las islas del territorio continental.

Las naves salen dos veces al día (09.30h y 16:00h) y el ticket tiene un costo de $25 USD. El trayecto toma una hora

Toma tus previsiones, al parecer, puedes marearte algo en el viaje.