sarampión y rubéola

¡Vacuna a tu hijo! Faltan 750.000 nenes por protegerse contra sarampión y rubeola

141

Este 30 de noviembre, dará por concluida la Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola 2018. Aunque la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación ha reportado un 73% de la cobertura de la población a vacunar, aún quedan pendientes 750.000 niños con edades de entre los 13 meses y 4 años.

Por tal razón, las autoridades sanitarias instan a los padres y representantes a acudir con sus niños a cualquier centro de salud u hospital del país, para aplicarle la respectiva dosis.

Resaltaron que la vacuna es gratuita y obligatoria. Al tiempo que aclararon que aunque ya estén inmunizados, deben recibir la dosis adicional.

Vale recordar que la Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola, se realiza cada cuatro años. El objetivo, según indicaron las autoridades, es reducir el número de personas susceptibles que se suman año tras año.

Vea también: Las muertes por influenza en México continúan en aumento

Llamado a participar

Según se supo, en el marco de esta campaña contra sarampión y rubéola ya recibieron la dosis adicional 2.054.779 chicos.

Cristian Biscayart, responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI), dijo que el 27% de los niños están desprotegidos ante estos virus.

“Sobre el total de dosis que se deben aplicar para la población objetivo establecida en 2.817.000 dosis. Todavía nos faltan vacunar a alrededor de 750 mil chicos; es necesario que las familias aprovechen estos ocho días que quedan de la campaña. Nos gustaría tener una mayor cobertura de la que hemos alcanzado”, dijo Biscayart.

“Principalmente buscamos proteger a los niños que por un lado, no se vacunaron dentro del programa regular. Y por el otro, porque se estima que hasta un 10% de los que se vacunaron oportunamente; no logran desarrollar la protección necesaria contra estas enfermedades”, aseguraron.

sarampión y rubéola

Una labor mancomunada

Biscayart destacó la importancia del trabajo articulado en varias provincias, en las que se logró un cobertura de vacunación exitosa. Tal como sucedió en Jujuy, Corrientes y Chaco, que alcanzaron niveles de cobertura del 97.8, 94.5 y 91.5%, respectivamente.

En tanto, las provincias de La Pampa, Salta, Mendoza, Río Negro, San Luis, Neuquén, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja y Chubut se ubican en porcentajes de entre el 80 y 90 por ciento de cobertura.

sarampión y rubéola

Mientras que las jurisdicciones de Santa Fe, Formosa, San Juan, Tucumán, Misiones, Entre Ríos, Catamarca, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Buenos Aires y CABA muestran coberturas menores al 80%.

“Es muy importante reconocer todas las acciones y el sacrificio que hace el equipo de vacunación de todas las jurisdicciones del país en forma abnegada. Sabemos que esto implica una fuerte vocación”, dijo el titular de DICEI.

Asimismo agregó que “debemos reconocer el mérito de los papás de los chicos que se vacunaron, porque entendieron muy bien la importancia de esta dosis adicional de vacuna”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *