Vacuna contra el acné

Vacuna contra el acné podría poner fin a este problema

786

Salud.- Un grupo de científicos del Departamento de Dermatología de la Universidad de California trabaja para desarrollar una vacuna que combata el acné y sus secuelas.

La investigación realizada demostró que los anticuerpos contra una toxina secretada por bacterias en el acné común pueden reducir la inflamación en las lesiones que produce esta enfermedad.

Los especialistas destacaron que para llegar a esta conclusión, analizaron el ADN del Propionibacterium Acnes, que es la bacteria que produce el acné y que secreta una proteína llamada CAMP.

Durante el estudio, los expertos comprobaron que la aplicación de esta proteína tiene una respuesta antinflamatoria.

Una vez realizada esta comprobación, los científicos procedieron a ensayar en ratones y células humanas fuera del cuerpo si mediante anticuerpos se podía inhibir el factor de virulencia.

De esta manera, sus hallazgos muestran que la aplicación de anticuerpos monoclonales al factor CAMP 2 efectivamente disminuyó la respuesta inflamatoria.

Dado a que esta es la primera vez que se desarrolla un efecto que ataque directamente a las bacterias presentes en la piel humana en vez de a los patógenos invasores, la vacuna representaría una forma de tratamiento mucho más efectiva que las que actualmente existen.

El investigador principal del trabajo, Chun-Ming Huang, del Departamento de Dermatología de la Universidad de California, manifestó que“una vez validado por un ensayo clínico a gran escala, el impacto potencial de nuestros hallazgos es enorme para los cientos de millones de personas que sufren de acné vulgar. Las opciones de tratamiento actuales a menudo no son efectivas ni tolerables”.

Vacuna contra el acné ayudaría a adolescentes y adultos

El acné es una enfermedad común de la piel que provoca espinillas, la cuales se forman cuando los folículos pilosos que se encuentran debajo de la piel se tapan.

Lea también: Joven cubana contó su experiencia personal con el aborto

A través de los estudios, se ha determinado que la mayoría de las espinillas aparecen en el rostro, el cuello, la espalda, el pecho y los hombros, y si bien cualquier persona puede tener acné, es más común en los adolescentes y los adultos jóvenes.

Aunque el acné no es una enfermedad potencialmente mortal, su carga psicológica es alta porque es difícil de ocultar y suele afectar la autoestima de las personas que lo sufren, especialmente durante la adolescencia.




2 thoughts on “Vacuna contra el acné podría poner fin a este problema

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *