Salud

Vacunas contra el virus H1N1 están escasas en Brasil

Debido al aumento de los casos de contagio la población acude a vacunarse con premura

En Goiânia las personas que consiguieron vacunarse contra la gripe H1N1 fueron pocos. En la Campaña de Vacunación del día 23 de abril la demanda fue alta y la vacuna está escasa en la capital y la región. De acuerdo con algunas clínicas, las dosis que llegan semanalmente no están logrando atender a la población.

Uno de los propietarios de una clínica privada de la región afirmó que los laboratorios que entregan la vacuna hacen una previsión anual sobre la cantidad de dosis. GSK o Sanofi Informan sobre lo que se va a producir y a entregar a las empresas que aplican el producto. Además, la cantidad de las ampollas se divide y se entrega semanalmente, por lo que llegan pocas.

De acuerdo con la fuente, como en el último año quedaron vacunas, los laboratorios temieron que hubiera perjuicio. Entonces, el número de dosis importadas fue menor este año.

La opción Journal,  una de las compañías de distribución informó que no hay vacunas almacenadas. Estas se distribuyen a las clínicas sólo en las cantidades solicitadas, que se importaron en el año en cuestión.

La Secretaría Estatal de Salud (SES-GO) también se posicionó este martes (3/4). El organismo promovió una conferencia de prensa con la gerente de Vigilancia Epidemiológica, Magna María de Carvalho. En la ocasión, ella dijo que el Estado está en una situación de alerta por la epidemia.

Sobre el retraso del período de campaña de vacunación, Magna explicó que la secretaría puede hacer el tiempo entre la recepción de las dosis y la vacunación lo más pequeña posible. “Desde el brote en la Villa Sao Cottolengo solicitamos la anticipación de conseguir recibir la vacuna antes del periodo, y, si recibimos, vamos a adelantar la campaña”, confirmó.

Casos en Goiás

Los casos de gripe A (H1N1) registraron un aumento del 16% en Goiás con relación a la última semana. En 2018, ya se han confirmado 44 casos y tres muertes, y otras 12 muertes con sospechas.

Síntomas y cuidados

En el caso de la gripe H1N1, la vacunación contra el virus de la gripe A (H1N1) es similar a un estado gripal común, como fiebre que dura entre 3 y 5 días y tos seca.

“Sin embargo, la persona que presenta fiebre alta, por encima de 38 o 39, de inicio repentino, dolor muscular, de cabeza, de garganta y en las articulaciones, irritación en los ojos, tos, coriza, cansancio e inapetencia necesita estar atenta y buscar un médico “, explica la doctora.

Con la falta de vacunas, las medidas de prevención e higiene pueden ser tomadas por la población. Al toser y estornudar, se debe utilizar la parte interna de los brazos para tapar la cara. Las personas deben usar servilletas desechables, evitar lugares con aglomeración, dejar el aire circular principalmente en invierno y en días fríos. También es importante no automedicar, no compartir objetos de uso personal, como cubiertos, vasos y platos.

Marketing Digital Experience

Angel Silvino

Escritor, Director y Actor Teatral. Apasionado por el arte y la escritura. Creativo. Caracas, Venezuela.

Artículos relacionados

Close