Valparaíso es una comuna turística de Chile

146

Valparaíso es una ciudad y comuna de la República de Chile, situada específicamente en el litoral central del territorio continental, es la capital de la provincia y región de Valparaíso.

La ciudad representa el centro histórico, administrativo, universitario y fundamental núcleo urbano del Área Metropolitana de Valparaíso, que integra junto a las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón.

Según el censo del año 2012 cuenta con una población estimada de trescientas mil personas, siendo la tercera localidad y área metropolitana más poblada de Chile, por detrás del Gran Santiago y el Gran Concepción.

Valparaíso es sede del Congreso Nacional,​ la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile y de otras ordenaciones del Estado de carácter nacional como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Subsecretaría de Pesca, los servicios de Aduanas y de Pesca y Acuicultura.

Es el principal puerto de la República de Chile y uno de los más significativos del Pacífico Sur.

​Al mismo tiempo la ciudad es sede de algunas de las universidades más prestigiosas del país como la Católica de Valparaíso, la de Playa Ancha, la de Valparaíso y la Técnica Federico Santa María.

Geográficamente, la localidad se presenta en forma de un gran anfiteatro natural, emplazada en la bahía homónima y rodeada de montañas, en los cuales vive la mayor parte de la población.

Entre el pie de los cerros y el mar se componen el Plan, centro administrativo, comercial y mercantil de la metrópoli.

Gracias a su riqueza arquitectónica desarrollada principalmente a fines del siglo XIX,​ en el pasado año 2003 su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cristalizándose en el tercer sitio chileno protegido por el organismo internacional, tras el Parque nacional Rapa Nui y 16 iglesias de Chiloé.

valparaíso

Turismo en Valparaíso

La particular distribución geográfica de  la ciudad , donde los cerros invaden la costa, hace que la visión de cerro a mar sea destacable.

Por esta razón, lugares como los miradores Portales, Esperanza, O’Higgins y Marina Mercante, los paseos 21 de Mayo, Yugoslavo, Gervasoni, Atkinson y Dimalow son ideales a la hora de ver de manera panorámica la ciudad puerto.

Durante las fiestas navideñas, muchos de estos paseos mirador son repletados por turistas a altas horas de la mañana, todo por la posibilidad de tener una visión más privilegiada del espectáculo pirotécnico.