Van 112 fallecidos a causas de las fuertes lluvias en Colombia

154

Colombia.- Según el último reporte de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd), debido a las fuertes lluvias que se han registrado al noreste de Colombia se contabilizaron al menos 112 personas fallecidas.

Así mismo, la  estatal Ungrd precisó que el primer período de fuertes lluvias de este año en Colombia se registró entre marzo y mayo; mientras que el segundo período inició en octubre y está previsto que finalice en diciembre.

En este sentido, el organismo señaló, a través de un comunicado, que “las diferentes lluvias han generado 1.205 eventos en 578 municipios de 30 departamentos, dejando de manera desafortunada 112 personas fallecidas y un poco más de 73.500 familias afectadas”.

El comunicado oficial detalló que la primera oleada invernal dejó un saldo de 84 personas muertas, mientras que en lo que va de octubre se sumas otros 28 fallecidos.

Según el reporte, las víctimas mortales fueron por causas de inundaciones, deslizamientos de tierra, vendavales y crecientes súbitas en 30 de los 32 departamentos de Colombia.

Lea también Un deslizamiento de tierra en Colombia dejó nueve muertos

Zonas afectadas por las fuertes lluvias

Los departamentos más afectados por las lluvias son Cundinamarca, Tolima, Antioquia, Chocó, Santander y Norte de Santander, según Ungrd.

Por su parte, la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc) informó que la emergencia alcanzó el nivel 3, de acuerdo a la escala planteada por la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias (Emre).

A su vez, detalló que en 35 barrios de Santa Marta resultaron afectados y al menos 2.058 viviendas reportaron emergencias.

La información fue confirmada por el director de la Ogricc, Jaime Avendaño, quien detalló que un 61,7% de la superficie total de la ciudad en su perímetro urbano se vio comprometida durante la lluvia, que ocasionó una total reducción en la movilidad.

“Durante las precipitaciones resultaron afectadas de forma severa 10 casas debido al colapso parcial de su infraestructura debido a los deslizamientos registrados durante las fuertes lluvias, dejando como saldo cuatro personas heridas: dos mujeres adultas, un niño de dos años y otro de cuatro”, señaló.

Se estima, con base al comportamiento de las lluvias, que otras 1.824 viviendas  se vean afectadas por efecto del fenómeno climático.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *