domingo, septiembre 26, 2021
InicioInternacionalesVan der Bellen ganó presidenciales en Austria

Van der Bellen ganó presidenciales en Austria

Austria.- Alexander Van der Bellen, representante del Partido de los Verdes (ecologista), se ha impuesto en la segunda vuelta presidencial de Austria, venciendo a su rival de ultraderecha, Norbert Hofer, y convirtiéndose en el nuevo jefe de Estado de Austria.

Ayer domingo se llevó a cabo la segunda vuelta en la que ambos candidatos habrían quedado empatados, aunque con una ventaja de Hofer de 1,9% en comparación con Van der Bellen. No obstante, aún faltaban contabilizar los votos de las personas que habían decidido enviarlos por correo, y que de acuerdo al Ministro del Interior, Wolfgang Sobotka, sumaban unos 750.000 votos, aproximadamente el 12% de los 6,4 millones de votantes en Austria.

Los analistas predecían que precisamente el voto por correo -que es usado mayoritariamente por los sectores de la población más «educados»- terminaría favoreciendo más a Van der Bellen, y de hecho fue la totalización de estos votos hoy lunes, los que terminarían dándole la victoria al representante del partido ecologista.

Esta victoria será recibida con alivio por el gobierno austríaco y la Unión Europea (UE), que temían un hipotético reimpulso de la ultraderecha por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Sobre todo, por el fuerte discurso utilizado por Hofer contra inmigración, la “islamización de Europa y los partidos tradicionales de Austria.

Entre las consecuencias derivadas de un triunfo de Hofer, algunos analistas auguraban el aislamiento internacional de Austria, debido al fuerte discurso de ultraderecha y una posible salida de Austria de la Unión Europea, bloque económico que el año pasado recibió a miles de refugiados provenientes de África y Medio Oriente.

Van der Bellen, de 72 años de edad, es un economista graduado en la Universidad de Innsbruck en Austria. Pese a que en su discurso también ha arremetido contra la migración, los refugiados y el matrimonio de personas del mismo sexo, se ha mostrado mucho más moderado en sus proclamas. Ha argumentado que está dispuesto a trabajar con el gobierno y ser el presidente de todos los ciudadanos que vivan en Austria sin ser austríacos, así como avanzar en la construcción de lo que denomina «Estados Unidos de Europa».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments