miércoles, septiembre 22, 2021
InicioCulturaVargas Llosa recibó el título de doctor

Vargas Llosa recibó el título de doctor

Madrid.- El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, recibió en la Universidad Complutense de Madrid su título de doctor.

El galardón fue otorgado por el rector de la universidad, Carlos Andradas, el cual bromeó durante la ceremonia diciendo que la administración española era lenta pero cumplía, haciendo referencia a lo tardío del galardón.

Vargas Llosa recibió, en esta oportunidad, su título de doctorado de la universidad 45 años después de haber entregado su tesis que le valiera la acreditación. Aunque el escritor peruano afirmó que no recordaba no haberlo recogido sino que pensó que lo había perdido en algunos de sus viajes, Vargas Llosa recibió el título de doctor del que se hizo merecedor en 1971 como «cum laude».

El rector de la universidad, Andradas, explicó el por qué Vargas Llosa no podía obtener el título de doctor honoris causa de la Complutense y es que como doctor de esa universidad ya no podía volver a recibirlo.

Vargas Llosa recibó el título de doctorAsimismo, el Nobel de literatura se refirió a esta demora como «una anécdota emocionante» y confesó que, en verdad, le trae recuerdos muy intensos de la universidad.

La tesis doctoral que le valió la certificación de doctor se tituló “García Márquez: lengua y estructura de su obra narrativa”. Sin embargo, es más conocida por el nombre con el que se publicó poco después: «García Márquez: historia de un deicidio», considerado uno de los textos necesarios para entender en profundidad la obra del autor colombiano.

Vargas Llosa realizó sus estudios universitarios en la ciudad de Lima y luego los convalidó para realizar su doctorado en la Universidad Complutense. Durante esos años tuvo la ocasión de asistir a varias clases de los profesores Dámaso Alonso o Carlos Bousoño. Sobre este último, el escritor explicó que cuando se encontraba trabajando en su teoría sobre la expresión poética animaba a sus estudiantes a participar en la refundición de las teorías en las que estaba desarrollando.

Mario Vargas Llosa recibió su título de doctor en el Museo del Traje de Madrid, en el marco de una conferencia del curso «Borges en su siglo», donde participaba como conferenciante junto al antropólogo y ensayista Carlos Granés.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments