Salud

Las várices pueden ocasionar gran riesgo a la salud

Salud.- La presencia de várices en las piernas puede llegar a ser dolorosa, además de provocar dermatitis, úlceras, infecciones en la piel y trombosis.

Los especialistas han dejado claro que el funcionamiento inadecuado de las válvulas  venosas de las piernas provoca inflamación y cambios en la piel, lo que se observa como pequeños hilos parecidos a patas de araña, denominados várices.

Ante esta situación, los expertos consideran necesario que se inicie de inmediato un tratamiento, porque una vez con várices, empieza un proceso de dilatación y alargamiento de las arterias, lo que lleva a riesgos mayores a la salud como una trombosis.

Hay que resaltar que la trombosis de las venas varicosas ocurre por la formación de un coágulo en el interior de las venas varicosas y, con frecuencia, se da conjuntamente con la flebitis, pues esta puede facilitar la aparición de trombos, y el trombo suele provocar la inflamación de la vena.

Normalmente no suele plantear consecuencias graves, salvo que el trombo se produzca en una zona en que pueda desprenderse y alcanzar la circulación profunda.

La trombosis es uno de los causantes de un infarto agudo de miocardio. Los sitios de formación de trombo son el corazón, arterias, venas y capilares, por lo que la trombosis puede formarse en cualquier parte del aparato circulatorio.

¡Cuidado con las várices!

Las várices, también conocidas como insuficiencia venosa periférica, son dilataciones de las venas que, por diversas razones, no cumplen correctamente su función de llevar la sangre de retorno al corazón y, por lo tanto, la sangre se acumula en ellas, y se dilatan.

Lea también: Casos de sífilis en aumento alertaron a las autoridades sanitarias de Argentina

Si bien se utiliza el término várices para hacer referencia a las que aparecen en las piernas, por ser las más frecuentes, estas pueden surgir también en otras zonas del cuerpo como en el esófago, en la región anal, (hemorroides); y en los testículos, (varicocele).

Entre los factores de riesgo que pueden predisponer a su aparición, podemos destacar herencia, edad, sexo, obesidad, estreñimiento, la falta de ejercicios y el tipo de trabajo.

Para los especialistas médicos, es importante que las personas estén alertas ante cualquier síntoma como calambres, hormigueo, venas dilatadas, así como hinchazón en los tobillos.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Las várices pueden ocasionar gran riesgo a la salud”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close