Salud

Vasectomía gratis ofrecerán en el Hospital San Bernardo de Salta

Según datos ofrecidos por el Servicio de Urología, al año solo se realizan tres vasectomías

Salud.- A partir del próximo 13 de julio se ofrecerá en el Hospital San Bernardo en Salta la realización de vasectomía gratis.

De acuerdo a las autoridades, el objetivo es difundir este método anticonceptivo entre los salteños, así como también desterrar “mitos” existentes en la población masculina sobre la operación.

De esta manera, según lo informó el Ministerio de Salud de la provincia, los varones mayores de 18 años podrán  solicitar turnos para hacerse la vasectomía gratis a partir del martes 10 de julio, a través de la Línea de Atención Ciudadana 148.

La instancia de salud puntualizó que los pacientes que soliciten el servicio deben ser mayores de 18 años y ya deben haber sido padres.

Aclararon para realizarse una vasectomía no se requiere consentimiento del cónyuge o conviviente ni autorización judicial, salvo que se trate de una persona declarada judicialmente incapaz.

Es importante resaltar que las prácticas están bajo la supervisión del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia.

Sólo tres vasectomías por año

Para los especialistas, es necesario que la población conozca qué es la vasectomía, a fin de no tener ideas erróneas sobre el procedimiento.

De esta manera, buscan hacer entender a la población masculina que es un método quirúrgico sencillo que consiste en el bloqueo permanente de los conductos que transportan el esperma.

Lea también: Fertilidad masculina

Juan José Pisani, médico urólogo del Servicio de Urología del Hospital San Bernardo, destacó que ese centro de salud fue el primero en la provincia en realizar vasectomías.

Sin embargo, a pesar de las continuas campañas de concientización en torno a la vasectomía, Pisani resaltó que al año no se llegan a hacer más de 3 o 4.

En este sentido, Pisani refirió que en Salta se realizan más ligaduras de trompa que vasectomías, siendo la proporción 27 a 1.

Ante estas cifras, los profesionales dejaron claro una vez más que con este método no se afectan los testículos ni la producción de hormonas, por lo que no disminuye el deseo sexual, no se pierde la capacidad de erección ni se alteran las relaciones sexuales.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close