viernes, octubre 22, 2021
InicioCulturaVaticano digitalizó Manuscrito de la Eneida

Vaticano digitalizó Manuscrito de la Eneida

Ciudad del Vaticano.- La organización Digita Vaticana, una fundación sin ánimo de lucro adscrita a la biblioteca del Vaticano, terminó, luego de varios años de trabajo, la digitalización de unos manuscritos de la Eneida.

El manuscrito de la Eneida, conocido como el «Vergilius Vaticanus», de hace 1.600 años es una de las versiones más antiguas de la epopeya de Virgilio. Se estima que fue creado alrededor del año 400 d. C. por un escriba y tres pintores, que buscaban dibujar el recorrido del antiguo héroe Eneas desde Troya a Italia.

En la actualidad, el Vaticano logró digitalizar los fragmentos del manuscrito luego de 1.600 anos más tardes. Además, los interesados tendrán la posiblidad de acceder a una copia en línea totalmente gratuita ofrecida por la organización.

Esta organización, Digita Vaticana, fue fundaba en 2013 con el idea clara de digitalizar los aproximadamente 80.000 documentos, entre los cuales se encuentran manuscritos, textos, dibujos e incluso notas de Miguel Ángel y Galileo; y convertir esos 40 millones de páginas en 45 mil millones de bytes, según agregan en su página web.

Vaticano digitalizó Manuscrito de la EneidaPara lograr digitalizar este manuscrito completo, al igual que los otros 3.000 más, la organización Digita Vaticana tuvo que colaborar con la empresa de tecnologías de la información con sede en Tokio, NTT Data. Ellos poseen un escáner especializado para no dañar los manuscritos antiguos con posibles rayos ultravioleta que generan los escáneres comerciales.

Si bien, este proyecto de digitalización de archivos posee de una suma importante de financiación, porque el material a escanear es antiguo y delicado según las indicaciones de Digita Vaticana, se necesitaría más o menos 15 años y 50 millones de euros para lograr el escanéo de los 80.000 manuscritos antiguos. Es por ello que, la organización entregará reproducciones impresas del «Vergilius Vaticanus» a las primeras 200 personas que donen al menos 500 euros, con la idea principal de lograr conseguir los fondos.

La empresa japonesa, NTT DATA, fue elegida por la Biblioteca Apostólica Vaticana para que participase en sus proyectos para la conservación digital de documentos. El proyecto se comenzó el 20 de marzo del 2014, cuando las dos partes suscribieron un contrato inicial por cuatro años para la digitalización de casi 3.000 documentos para 2018.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments