lunes, septiembre 27, 2021
InicioInternacionalesVaticano investiga nuevo caso de corrupción

Vaticano investiga nuevo caso de corrupción

Ciudad del Vaticano. – Las revelaciones hechas por el periódico italiano L’Expresso indican que el Vaticano está investigando si casi 200 mil euros donados a la Iglesia para el funcionamiento del hospital Bambino Gesù fueron invertidos en la remodelación de un apartamento, propiedad del cardenal Tarcisio Bertone, ex secretario de Estado de la Santa Sede.

 

En la investigación del Vaticano se acusa de malversación, apropiación y uso ilícito de dinero a  Giuseppe Profiti, ex presidente del hospital pediátrico y Massimo Spin, el ex tesorero, pero no involucra por el momento, al cardenal Bertone, quien ha afirmado no conocer la procedencia de esos fondos.

 

[pullquote] Los arreglos del apartamento que mide cerca de 700 metros cuadrados costaron 422 mil euros; la mitad habrían salido de la donación mencionada. [/pullquote]

Por su parte, el rotativo italiano mostraría lo contrario al publicar en el artículo varios documentos, entre ellos, cartas y mensajes intercambiados entre el expresidente del hospital y el cardenal Tarcisio; éstos señalarían que si hubo ofrecimiento de dinero desde la Fundación Bambino Gesú, como la aceptación y agradecimiento por parte quien fue Secretario de Estado durante el papado de Benedicto XVI.

El abogado del prelado, Michele Gentiloni Silveri asegura que Bertone no autorizó recibir pagos de la Fundación para costear los arreglos del apartamento realizados en el año 2014,  “posteriormente Bertone, tras no recibir subsidio de terceros, pagó personalmente el importe solicitado por la Gobernación por las obras realizadas en el ático”. El cardenal había negado alguna vinculación desde hace dos años y, en ese entonces, aseguró que devolvería al hospital ubicado en Roma, 150 mil euros.

Los arreglos del apartamento que mide cerca de 700 metros cuadrados costaron 422 mil euros; la mitad habrían salido de la donación mencionada. El Ex Secretario de Estado vive en este lugar ubicado en el palacio de San Carlos, dentro del Vaticano, desde que fue destituido del cargo.  

 

El artículo del L’Espresso fue publicado por Emiliano Fittipaldi, quien afronta un juicio en el Vaticano bajo la acusación de filtración y publicación de documentos reservados, esto en referencia a su libro «Avarizia» y el de su colega Gianluigi Nuzzi,»Via Crucis», en los que se señalaría la existencia de corrupción dentro de la ciudad vaticana.

 

Esta no es la primera vez que la curia romana se encuentra en el ojo del huracán por cuenta de la corrupción, en el año 2012 los medios de comunicación registraban la detención de funcionarios vinculados al Vaticano y la destitución del entonces director del Banco Vaticano, producto de una investigación llevada a cabo por la justicia italiana desde el año 2010 y que revelaba la existencia, durante décadas, de una amplia red de lavado de dinero al interior de la Santa Sede.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments