Vázquez le informó a Macri de instalación de papelera en Uruguay

Argentina's President Mauricio Macri (L) poses with Uruguayan President Tabare Vazquez during his inauguration ceremony, in Buenos Aires on December 10, 2015. Macri's inauguration marks the start of a new era for Argentina: a tilt to the right after 12 years under Kirchner and her late husband Nestor, the left-wing power couple that led the country back to stability after an economic meltdown in 2001. AFP PHOTO/EITAN ABRAMOVICH

Montevideo.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció este miércoles que mantuvo una conversación con su par de Argentina, Mauricio Macri, con el objetivo de informarle sobre la posible instalación de una nueva planta de fabricación de celulosa en el país.

“Hablé personalmente con el presidente Mauricio Macri de este tema, para informarle de la eventual instalación de esta planta productora de pasta de celulosa”, montaje que será realizado por la empresa finlandesa UPM, la cual ya tiene otra usina en el país, declaró el mandatario uruguayo durante una rueda de prensa.

El Jefe de Estado uruguayo manifestó, tras reunirse con las autoridades de la empresa, que “la recepción que me brindó Macri fue excelente, fue muy buena, hemos acordado que no van a existir inconvenientes por parte de Argentina por la instalación de este nuevo emprendimiento”.

Argentina y Uruguay tuvieron un enfrentamiento judicial en La Haya por la instalación de una gigantesca usina que se encarga de  fabricar pasta de celulosa en el margen oriental del río Uruguay, de soberanía compartida entre estas naciones.

En la década pasada, ambientalistas argentinos cortaron durante varios años los puentes que conectaban a ambos países como forma de protesta por los vertidos de esa usina en el río, contaminando su ecosistema.

Este problema tensó las relaciones entre el primer mandato de Tabaré Vázquez entre 205 y 2010, y los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, quienes dirigieron Argentina entre 2003 y 2015.

Por tal motivo, la planta de celulosa va a estar ubicada lo suficientemente lejos del río Uruguay para evitar estos problemas y “la eventual contaminación se haría porque el río Negro desemboca en el río Uruguay“, dijo Vázquez.

[pullquote]Macri me atendió de una manera excelente[/pullquote]

Según el presidente de Uruguay, la planta va a ser instalada en el río Negro, en una zona de confluencia del curso de agua que cuenta con una ruta nacional en el centro del país suramericano. Igualmente, sostuvo que el lugar preciso para colocar la planta está por definirse e insistió en que la mitigación del impacto ambiental está siendo considerada en el proyecto.

La inversión prevista por el Gobierno para la instalación de dicha fabrica es de unos 5 mil millones de dólares, de los cuales 4 mil serán aportados por UPM y los otros mil millones tendrán que ser invertidos por el Estado.

Gerardo Romero

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email