Vázquez rubricó prohibición para corte de rutas

79

Uruguay.- El mandatario uruguayo Tabaré Vázquez refrendó y legalizó recientemente un decreto que faculta y acredita a los funcionarios policiales para intervenir e  imposibilitar cortes y entorpecimientos que se efectúen en avenidas, caminos y carreteras.

Según informó Presidencia, la ordenanza fue refrendada en el desarrollo del Consejo de Ministros del pasado día lunes e instituye a través de su exposición de motivos que “resulta esencial implantar una normativa o reglamento que acoja aquellas situaciones y circunstancias donde se quebranta el libre tránsito de las personas”.

Según reseñó Montevideo Portal, el contenido del decreto enuncia que “el Ministerio del Interior acomodará y dispondrá de las medidas pertinentes a los efectos de resguardar el uso público de las avenidas, carreteras o caminos cuyo tránsito se intente obstaculizar o entorpecer por personas, automóviles u objetos de cualquier otra índole”.

La intervención del ente rector en materia de Interior en la República de Uruguay, buscará “certificar el derecho a la libre circulación, el orden público y  el equilibrio social”.

Del mismo modo, se faculta al Ministerio del Interior a “solicitar de forma inmediata la asistencia de otros organismos públicos”. A la hora de proceder, la cartera deberá regularizar acciones con la Justicia. Por otro lado, en su artículo cuarto, la ordenanza explica que el decreto “no será de atención” en los casos en que se contienda el artículo 57 de la Constitución, que certifica que “la huelga es un derecho de tipo gremial”.

Resultado de imagen para Tabaré Vázquez

El segundo artículo de la disposición pone en evidencia que “la interposición de las autoridades policiales a los efectos exteriorizados en el artículo anterior se llevará a cabo a fin de avalar y cotejar el derecho al libre tránsito, el orden público y la tranquilidad y la serenidad de la sociedad”.

En el mismo orden,  a las interposiciones que sean necesarias les corresponderá ser informadas de manera pronta y pertinente al Órgano Nacional de Justicia. En los fundamentos y estrategias de la medida se instituye y se formula de manera formal que resulta esencial “constituir y elaborar una normativa que resguarde y ampare aquellas situaciones donde se quebranta el libre tránsito de los ciudadanos uruguayos en el país”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *