Vázquez se reunirá con Maduro

79

Uruguay.- El pasado día domingo, el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez se mostró preparado para reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con el propósito de debatir la interrupción temporal de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur), una medida que puede renovarse empleando fundamentos jurídicos y diálogo.

Maduro había realizado un llamado oficial al presidente uruguayo para contemplar una reunión en la que procura “demostrarle cómo lo que se ha cometido con Venezuela resulta un exabrupto, es una embestida, es una ignominia es una bajeza”. “Se conjugaron la derecha brasilera argentina y paraguaya y atribuyeron esta decisión. Yo desde aquí le hago un llamado al gobernante Tabaré Vázquez para que mantengamos en persona una reunión cara a cara, “face to face”, una reunión. Le hago un llamado oficial al Frente Amplio”, expresó.

El pasado día viernes, las cuatro naciones fundadoras del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) participaron a Venezuela que cesa de practicar sus “derechos inseparables” como Estado integrante del bloque regional, tras haber vulnerado las obligaciones alcanzadas en el Protocolo de Adhesión.

“En política y en las diplomacias entre los territorios, nada resulta irreversible, todo se puede transformar. Pero deben existir manuales jurídicos, elementos legales, fundamentos sólidos, para observar el camino que vamos a perseguir hacia el futuro“, manifestó Vázquez en declaraciones a medios internacionales.

Sobre la petitoria de Nicolás Maduro de una reunión, el mandatario uruguayo se mostró el domingo preparado a poseer ese encuentro en cuanto haya retornado de su actual gira por Europa. “Si el gobernante Maduro quiere congregarse conmigo, no va a ser la primera conformidad. Tenemos una muy buena concordancia personal y nos reuniremos para contender y ver en el marco de lo reglamentario, cuál es el contexto actual del Mercosur y de los territorios que lo integran”, explicó Vázquez.

Vázquez mantuvo en rueda de prensa que “la administración uruguaya y el presidente siempre apuestan al diálogo y a la reciprocidad de ideas con compendios”, según expresan medios locales de Presidencia.

El mandatario recordó que durante esta semana y la próxima se halla de gira por Europa y que no puede compendiar aún cuándo podría efectuarse esa reunión.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *