Vázquez y Macri se reunieron hoy en Argentina

87

Uruguay.- El mandatario uruguayo Tabaré Vásquez se reunió el día de hoy con su par argentino, Mauricio Macri, en la morada presidencial de Olivos dos días detrás de regresar de la República China, donde obtuvo la responsabilidad del gobierno de ese territorio para comerciar un tratado de libre comercio -TLC-.

Vázquez transitará por suelo argentino con el conocimiento de que Macri no constituirá un impedimento en las contrataciones que Uruguay proyecta llevar adelante con China. “Siempre tendré la mayor iniciativa para razonar las necesidades del pueblo de Uruguay. Yo asumo un profundo afecto y responsabilidad en respetar la historia y el cariño recíproco que hemos mantenido muchos años y que por ahí se encontró un poquito en dificultad durante los últimos años”, explicó Macri consultado por un grupo de medios de comunicación uruguayos la semana pasada.

Ese “hondo afecto” que el mandatario argentino resolvió expresar al responder sobre la flexibilización que investiga Uruguay, fue informado como una declaración genuina por parte de la diplomacia de Uruguay, que concibe que Macri posee una voluntad real de ayudar. El gobernante pasó varios veranos de su vida en territorio de Uruguay y esas prácticas hicieron que la nación tenga un lugar exclusivo en su vida. Por eso, cuando ocupó, dio su palabra que pretendería cambiar los más de diez años de congelamiento sucedidos durante el mandato del matrimonio Kirchner. Y eso es lo que hace especular al oriente del río Uruguay que, tras una componenda, no será Macri quien dinamite cualquier tentativa de alianza comercial entre Uruguay y China.

En la jornada de hoy en la ciudad de Buenos Aires –la segunda reunión bilateral entre los presidentes– se encontró presente el pedido de flexibilización del Mercado Común del Sur, un argumento que a Uruguay le apremia más que nunca. Pero, tan significativo como eso, la reunión existió como una nueva conformidad para que Vázquez y Macri sigan ahondando la buena correspondencia interpersonal que le dio un vuelco emocionante a los vínculos entre los dos países.

En la agenda bilateral existen asuntos que prosperan y otros que aún se encuentran pendientes. Uruguay y Argentina perseguirán evolucionado en temas “invariables”, como el dragado de los ríos, el adelantamiento de la hidrovía y la agilización de la inspección aduanera en los pasos de frontera.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *