Internacionales

Vea aquí las imágenes más impactantes del incendio en California

El inclemente fuego continúa sin poder ser controlado por las autoridades

Estados Unidos.- Hasta ahora, el incendio en California ha dejado un total de 50 víctimas mortales. Además, se reportaron al menos 228 personas desaparecidas.

Sin embargo, los equipos de rescate del Departamento de Bomberos del estado estiman que esta cifra aumente en los próximos días, puesto que aún el devastador incendio en California no ha podido ser controlado del todo. 

Debido a ello, miles de residentes también perdieron sus viviendas arrasadas por el fuego al norte del estado estadounidense. Tales incendios ya se han convertido en los más mortíferos en la historia del estado de California.

Mientras el presidente de EE.UU., Donald Trump, echa la culpa a “la mala gestión de los bosques”, expertos indican que este factor tiene un peso minoritario en comparación con otros, entre ellos el cambio climático. 

Lea también Un “huracán” de materia oscura se acerca a la Tierra

Tres incendios en California

En estos momentos, unos 9.000 bomberos están luchando contra tres grandes incendios forestales en California:

  • Camp Fire(Condado de Butte)
  • Woolsey Fire(Condado de Los Ángeles y condado de Ventura)
  • Hill Fire(Condado de Ventura).

Importantes daños materiales y naturales

Son impactantes los daños materiales que ha provocado este desastre natural. Asimismo, el pueblo de Paradise, en las montañas del condado de Sierra, a 175 kilómetros de la ciudad de San Francisco, fue casi completamente destruido por las llamas: hasta el 90% de los residentes perdieron sus hogares, según las autoridades. 

Además, otras zonas del estado también fueron afectadas por los mortales incendios. El residente de Sierra Foothills, Randy Stump, que tuvo que abandonar su casa para salvar la vida, recordó que el paisaje de la localidad “lucía como Irak”. “Todo ha desaparecido. Es una pesadilla”, lamentó.

El voraz incendio forestal arrasó, además, parte de un antiguo complejo nuclear la semana pasada, despertando temores sobre la posible liberación de materiales tóxicos o peligrosos.  

Comentario imprudente de Donald Trump

El mandatario estadounidense no tardó en pronunciarse a través de Twitter sobre las causas de estos masivos siniestros. De hecho, el presidente Donald Trump culpó a las autoridades californianas de los devastadores incendios al indicar que fue producto de “la mala gestión de los bosques”.

Tras ello, la Asociación Internacional de Bomberos tachó dicho mensaje de “irresponsable, imprudente e insultante“. Entretanto, los profesionales recordaron al mandatario que los incendios forestales se desatan y se propagan no solo en áreas boscosas, sino también en zonas pobladas y en campos abiertos alimentados por la vegetación seca, los vientos fuertes, la baja humedad y la orografía. 

No obstante, aunque son varios los factores que agudizan los incendios, “la gestión forestal no es una de ellas”, añadió Philip Dennison, de la Universidad de Utah.

En la misma línea, el decano de la facultad de ecología de la Universidad de Michigan, Jonathan Overpeck, recalcó que el problema “no se debe tanto a la mala gestión, sino a que asamos nuestros bosques, forestas y praderas con el cambio climático, que se agrava constantemente”.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

1 thought on “Vea aquí las imágenes más impactantes del incendio en California”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close