Vecinos de Mar Chiquita rescataron siete orcas varadas en la orilla

165

Este lunes en la mañana, los vecinos de Mar Chiquita se encontraron con siete orcas varadas en la orilla, por lo que requirió la participación de las autoridades para su rescate.

Los animales estaban evidentemente desorientados y aparentemente no podían regresar al mar. Trabajadores del acuario y otras autoridades trabajaron a destajo para devolverlas al agua cuanto antes. Según los medios locales, los cetáceos quedaron encallados en el límite de La Caleta y Mar de Cobo.

Ante esta situación, la secretaria de Turismo y Medioambiente de Mar Chiquita, Flavia Laguné, confirmó que varias de las orcas “han quedado varadas”. A su vez, explicó que “todas están vivas; algunas tienen bastante cubierto su cuerpo con agua pero otras están descubiertas, sobre la arena”.

La funcionaria precisó que inmediatamente se convocó al personal de Fauna Argentina, Prefectura Naval, a Guardaparques, Bomberos y personal Municipal de Mar Chiquita para desplegar en las playas un operativo de rescate, a los fines de devolver las siete orcas varadas al mar.

Lea también Justicia porteña decidió que la orangutana Sandra sea trasladada a EEUU

Operativo de rescate de las siete orcas varadas

En medio de un arduo trabajo de rescate, las autoridades lograron devolver a seis de ellas, mientras que una murió cuando en la orilla tratando de regresar al agua.

Además de la salvaguarda de la vida humana, una de las tareas de la Prefectura Naval Argentina es el cuidado y control de la fauna marina en toda la extensión del territorio nacional y para ello cuenta con personal altamente capacitado para responder rápidamente ante este tipo de emergencia.

Recibimos el llamado a las 9.30, nos mandaron unos videos y enviamos personal por agua y por tierra. Bomberos y buzos trabajan en la zona, pero hay que aprovechar el momento de amplia mar”, contó el jefe de Prefectura de Mar del Plata, Aníbal Moya.

Moya habló de lo complejo del proceso: “Es una tarea que tiene un grado de dificultad. Hay vecinos que están colaborando, obviamente que se trata de seguir los lineamientos de los expertos en la materia y nosotros brindamos la colaboración pertinente”.

Por su parte, Laguné manifestó que se desconocen las causas por las que las siete orcas quedaron varadas. Además, mencionó que este tipo de hechos se produce cuando la marea no estaba baja, sino a un nivel normal.

También indicó que es fundamental llevarlas hasta determinada profundidad para que no se confundan, porque si no vuelven a la costa y quedan varadas nuevamente. 




One thought on “Vecinos de Mar Chiquita rescataron siete orcas varadas en la orilla

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *