domingo, octubre 24, 2021
InicioInternacionalesVehículos pasan frontera colombo-venezolana

Vehículos pasan frontera colombo-venezolana

Táchira.- Un total de 416 vehículos colombianos y venezolanos ingresaron a sus respectivos países este sábado, tras la jornada única acordada por ambas naciones para permitir su regreso, acción que se encontraba imposibilitada desde agosto del 2015 por el cierre fronterizo que ordenó entonces el presidente venezolanoNicolás Maduro.

La cifra de automóviles fue facilitada por la Presidencia de Colombia, la cual indicó por medio de un comunicado que la apertura temporal, programada entre las 13.00 (hora local) y las 18.00 locales, transcurrió «en completa normalidad» y de manera muy positiva.

Tras haber iniciado con una hora de retraso sobre el horario planificado, los pasos entre ambas naciones se abrieron y pudieron cruzar vehículos particulares, de servicio público y de carga siempre y cuando no transportaran mercancía y su documentación estuviera en regla.

Al finalizar la operación calcularon que crusaron 416 vehículos por los tres pasos fronterizos abiertos: Paraguachón (norte), el puente internacional Francisco de Paula Santander (noreste), y el puente José Antonio Páez (este).

Según la Presidencia, por el puente Francisco de Paula Santander, que conecta a el departamento de Norte de Santander con el estado de Táchira, lograron retornar un total de 233 vehículos de Colombia a Venezuela, la mayoría de ellos automóviles (158), mientras que de Venezuela a Colombia regresaron 88 vehículos, 74 de ellos automóviles.

Por su parte el puente José Antonio Páez, que une el departamento de Arauca y el estado Apure, volvieron 13 vehículos de Venezuela a Colombia y 78 de Colombia a Venezuela.

Y finalmente, por Paraguachón, que conecta el departamento de La Guajira y el estado Zulia, pasaron cuatro camiones cisterna de Venezuela a Colombia.

La Presidencia del país cafetero recordó que esta jornada «es única» y subrayó que se logró «gracias al trabajo articulado entre las dos Cancillerías, entidades nacionales y autoridades regionales«.

Los 2.219 kilómetros de frontera binacional que une a estos dos países comenzaron a cerrarse el pasado 19 de agosto, cuando Maduro ordenó el cierre del paso entre Norte de Santander y Táchira, el principal punto de traslado entre ambas naciones, y luego extendió dicha medida hacia el resto de la zona limítrofe para, según dijo, combatir el paramilitarismo y el contrabando.

Vehículos pasan frontera colombo-venezolana

Vehículos pasan frontera colombo-venezolana

Vehículos pasan frontera colombo-venezolana

Vehículos pasan frontera colombo-venezolana

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments