Venezolanos emigrantes en Perú presentaron depresión y ansiedad

Perú.- Los emigrantes venezolanos que han arribado al país mostraron cuadros de depresión y ansiedad. Esto lo informaron especialistas que laboran en Hospital Víctor Larco Herrera.

Asimismo, manifestaron que reciben hasta 6 pacientes venezolanos cada mes motivado a problemas de salud mental. Recientemente se reportaron 2 intentos de suicidio.

Además, la directora general de la institución, doctora Elizabeth Rivera Chávez, señaló que desde hace dos o tres meses comenzó a recibir pacientes de nacionalidad venezolana.

Aunque la mayoría de los casos, se reportan en hospitales generales y siempre por temas de salud mental.

“Llegan por problemas de depresión, ansiedad, intento de suicidio e incluso esquizofrenia, aunque poco frecuente”.

“Son más los casos de ansiedad y depresión, sobre todo por el tema de migración y la falta de soporte social. No hay dinero, no hay trabajo, no tienen permiso para trabajar”.

En cuanto al Hospital Víctor Larco Herrera, indicó, se reciben entre 5 a 6 pacientes venezolanos cada mes y aseguró que es posible que el número aumente con el paso del tiempo.

“No sé si calificarlo como un problema, pero ya hemos escuchado dos noticias relacionadas con esta población migrante: uno se lanzó a los rieles del metro y otro se lanzó desde un hotel.

“Estamos preparándonos para ese tipo de situaciones y no solo nosotros, otras entidades tendrán que actuar también para prevenir y evitar ese tipo de conductas en personas que están pasando una situación difícil”.

Los cuadros de depresión y ansiedad se originan por la migración forzada

Para la doctora Chávez, la causa de estos casos se origina por la migración forzada que sufren los venezolanos frente a la crisis en su nación. Descartó que se deba a muestras de hostilidad o rechazo manifestadas por algunos peruanos. 

También, manifestó la importancia que tiene el soporte emocional de la familia, no obstante muchos de ellos están solos en el Perú.

“Si llega una persona con intentos de suicidio y no tiene un soporte familiar, vamos a atenderlo. Pero cuando mejore necesitará de otras áreas que puedan darle un soporte emocional”.

“Estamos viendo la urgencia de atención interdisciplinaria en el manejo de la salud mental”.

Vea también 

Venezolanos en el exterior podrán sufragar

Luisa Bermúdez

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email