Venezolanos en Argentina propusieron ejercer sus profesiones en el interior

121

El diputado Fernando Iglesias presentará un proyecto de ley que llegará al Congreso para situar a los migrantes venezolanos en Argentina, en puestos que se vinculen a su formación académica, pero en el interior del país.

Mirá también: Incluyeron rubros de librería en el programa Precios Cuidados

La idea, que presentó el diputado de Cambiemos Fernando Iglesias, persigue la “habilitación provisoria y condicionada de títulos profesionales venezolanos”, para que ejerzan sus profesiones en cualquier punto de la República Argentina.

Sin embargo, se debe aclarar que quedan restringidos “CABA, los municipios del AMBA, y las ciudades de La Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza y Santa Fe“. Reseñó TN.

“Hay una deficiencia monstruosa en términos de infraestructura que tiene como consecuencia la acumulación de gente en Capital Federal y en el GBA, y hay muchísimos pequeños pueblos en el interior del país en los cuales desde hace años hay vacantes que los argentinos no cubren, a pesar de que los salarios son razonables, porque no quieren vivir fuera de las grandes ciudades”.

Respecto a la iniciativa se pretende habilitar, con el título correspondiente pero exceptuándolos de presentarlo apostillado, a los profesionales de las siguientes áreas:

Medicina, odontología y demás actividades que se vinculen al sector sanitario; ingeniería y arquitectura; ciencias exactas; y actividades docentes en aquellas disciplinas en las cuales se requieran conocimientos universales, y no relacionados a la cultura argentina.

Venezolanos en Argentina se integrarán a la nación a través del ejercicio de sus carreras

La habilitación de los títulos profesionales deberá renovarse cada 5 años. De todas formas, los legisladores indicaron que con esta propuesta se beneficiaría a los pueblos del interior que no tienen profesionales.

“Los puestos que ocuparían los venezolanos son los que los argentinos han dejado vacantes durante años. Los migrantes tienen trabajos de baja calidad que podrían ocupar los trabajadores argentinos, siempre que se decidan a dejar los planes”.

Amadeo, por su parte, anticipándose a las críticas que podría ocasionar el proyecto que ya tiene estado parlamentario, advirtió: “Tenemos que tener mucho cuidado político, respetar las reglas para evitar que haya desde ruidos xenófobos hasta problemas legales”.

Los sectores de izquierda coinciden en apoyar la propuesta

La diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, coincidió “en facilitarle los trámites a todos aquellos que deben migrar”, pero cuestiona la medida:

“Para que no sea sencillamente un intento de dar otra señal de alineamiento con la política de Trump, debería contemplar a todos los migrantes de Latinoamérica. ¿Por qué no incluir a los colombianos, por ejemplo?”.

Bregman reconoce que en Venezuela “hay una situación particular”, pero acusó al autor del proyecto de hacer “un recorte de la realidad, acorde con la política exterior del Gobierno”.



Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *