Venezolanos en Perú: Más de 20.000 profesionales se registraron en la base de datos

238

Perú.- El sábado 22 de septiembre, cuando inició el primer registro virtual de profesionales venezolanos en Perú, al menos 10.000 ciudadanos con estudios superiores se inscribieron en esta plataforma. Pero para el miércoles 26 de septiembre, la cifra subió a 26 mil ciudadanos ya registrados.

Este registro es una iniciativa de la ONG Unión Venezolana en Perú. De hecho, el director de la ONG, Oscar Pérez, apuntó que del total de venezolanos registrados el 15% cuenta con estudios de posgrados.

Este primer registro virtual de profesionales venezolanos en Perú concluirá el próximo 7 de octubre. Para ello, la ONG dispuso en su página web www.unionvenezolana.org una pestaña en la que los usuarios pueden ingresar y colocar sus datos personales y profesionales.

El objetivo de este registro no es solo manejar datos cuantitativos, sino contar con información sobre qué tipo de profesionales venezolanos hay en Perú y conocer su disposición de acudir a regiones del país donde puedan cubrir plazas vacantes.

De hecho, Pérez aseguró que la data que reúnan será entregada al Gobierno peruano para que evalúen esta propuesta presentada hace un mes a la Cancillería peruana.

Lea también Migraciones Perú adelantó citas de permisos de permanencia para migrantes venezolanos

Migrantes venezolanos en Perú

Debido a la actual situación en Venezuela, donde la crisis, la inflación y las distintas políticas implementadas por el Gobierno de Nicolás Maduro ha obligado a miles de venezolanos a salir de sus fronteras buscando una mejora de oportunidades.

En este sentido, hasta la fecha, se contabiliza que más de 456.000 ciudadanos venezolanos a territorio peruano, según informó el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla. Esta cifra representa un incremento de más de 24 mil migrantes procedentes de Venezuela en comparación con los datos de los primeros días del mes, cuando se contaba con 431.966.

Por otro lado, el funcionario detalló que la exigencia del pasaporte como requisito para entrar a Perú, que empezó a regir el 25 de agosto, redujo de 3.500 a 1.300 los ingresos diarios de venezolanos a Perú a través de la frontera con Tumbes. 

Además, solo 106.000 migrantes venezolanos cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), mientras que otros 114 mil ya iniciaron el trámite correspondiente.

A inicios de mes, 93 mil venezolanos tenían el PTP y 70 mil estaban en gestiones para obtenerlo. Diariamente, se registran 2.700 citas en línea de venezolanos para sacar el permiso.

Respecto al Hábeas Corpus interpuesto por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) para que los ciudadanos venezolanos puedan ingresar al Perú sin pasaporte, Sevilla dijo que son respetuosos de los fallos judiciales, pero que confía en el criterio de los jueces que verán en los próximos días este procedimiento jurídico.




2 thoughts on “Venezolanos en Perú: Más de 20.000 profesionales se registraron en la base de datos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *