Venezolanos entran en pánico al acercarse la fecha de reconversión monetaria

171

A poco menos de una semana para la implementación de la reconversión monetaria que anunció el presidente Nicolás Maduro, el pasado 22 de marzo, los venezolanos comienzan a sentir dudas al respecto. Tal reconversión consiste en la eliminación de los tres ceros a la actual moneda, Bolívar Fuerte, para remplazarse por el Bolívar Soberano.

Aunque el Gobierno nacional insiste en que el proceso marcha a buen ritmo, todavía no se conoce públicamente la nueva familia de billetes. Así mismo, el actual presidente del BCV, Ramón Lobo, reiteró que la “reconversión monetaria se viene desarrollando sin contratiempos. Arrancará el próximo 4 de junio y le garantizamos a la población que contarán con las unidades monetarias necesarias en monedas y billetes para sus transacciones”.

El funcionario enfatizó que la vieja familia de billetes (Bs. 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 100.000) quedará inactiva el próximo 3 de junio para dar paso al siguiente día “a los nuevos billetes y monedas con la supresión de los ceros”.

Esto es causa de debate, discusiones, críticas y discrepancias entre los economistas y los ciudadanos comunes.

De hecho, muchos expertos insisten en que “los tiempos no dan” para aplicar el nuevo mecanismo. Del mismo modo, afirman que la nación no cuenta con las condiciones macro-económicas necesarias para su normal desenvolvimiento, tal como ocurrió en 2008.

Hasta el mes de abril se encontraban en circulación un total de 15.983,7 millones de billetes, según datos del propio BCV. En ese mismo mes se puso en circulación 260,5 millones de billetes nuevos.

En este sentido, queda menos de una semana para sacar de circulación casi 16.000 millones de piezas que el 4 de junio quedarán desmonetizados.

La reconversión con más preguntas que respuestas

El sector bancario, tanto público como privado, cuentan con las alarmas encendidas. Además de no tener conocimiento de la llegada del nuevo cono monetario a las bóvedas, aseguran que tampoco se han ejecutado las medidas necesarias para la implementación.

Fuentes del sector aseguraron que “los cajeros automáticos todavía no se han adecuado y eso lleva más de 45 días. Tenemos más dudas que respuestas sobre la implementación del proceso”.

Por su parte, la economista María Fernanda Herrera, experta de una consultora privada, afirmó que “la nueva reconversión tiene más preguntas que respuestas. Lo que más preocupa es que existe mucha desinformación entre la población. Los costos para la nación también son incalculables”. 

“En 2008, este proceso generó una inversión superior a los $40 millones y hoy la cifra debería sobrepasar los $80 millones. No se justifica gastar tanto dinero cuando la economía atraviesa su peor momento: hiperinflación, caída libre de la producción petrolera y quinto año consecutivo en recesión”, agregó la experta.

Finalmente, se insiste que el Ejecutivo debe suspender la reconversión, pues el sistema financiero venezolano está en riesgo inminente de sufrir colapso.

Lea también La inflación en Venezuela repuntó un nuevo récord en comparación de años anteriores 




One thought on “Venezolanos entran en pánico al acercarse la fecha de reconversión monetaria

    Comments are closed.