lunes, septiembre 27, 2021
InicioInternacionalesVenezolanos esperan pronunciamiento del CNE

Venezolanos esperan pronunciamiento del CNE

Venezuela-La Mesa de la Unidad Democrática se encuentra a la espera de un pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela sobre el referéndum revocatorio en contra del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

El diputado del bloque opositor Luis Emilio Rondón manifestó: “aspiramos a que mañana el CNE nos dé la fecha definitiva” para convocar la recolección del 20% de las firmas que activaría la consulta.

Agregó: “hay tiempo suficiente para que a finales de agosto estemos convocando al pueblo para que realice el referendo”. Rondón, que también es vicepresidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), ve viable la aplicación del mecanismo antes de que finalice 2016.

En esta nueva etapa del camino hacia el revocatorio, el 20% de la población total inscrita en el Registro Electoral Permanente debe acudir a los centros habilitados por el CNE para manifestar su deseo de activar los mecanismos que permitan decidir si el mandatario venezolano debe seguir en el poder.

Por su parte, el Alcalde de Caracas y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela, Jorge Rodríguez, manifestó en una rueda de prensa que es imposible que se lleve a cabo la consulta, pues a su juicio la oposición cometió un fraude durante el primer paso del revocatorio.

Rodríguez, quien argumentó que “no va a haber revocatorio este año”, acusó a la dirigencia de la MUD de engañar al pueblo, al presentar más de 605.000 registros invalidados que acarrearon 8.600 demandas.

Además, culpabilizó al gobernador de Miranda Henrique Capriles de un “gigantesco fraude”. Luego de que el gobernador de Miranda pidiera a la militancia opositora marchar, Rodríguez llamó a los suyos a quedarse en las calles “para defender la ciudad”.

Capriles, a través de la red social Twitter, se dirigió a la presidenta del CNE, a quien pidió dar “la cara” y anunciarle al país la fecha para comenzar a recoger las firmas restantes, al tiempo que llamó a la máxima autoridad comicial de país a “respetar la constitución”.

En relación a estos acontecimientos, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió a Maduro, en unaentrevista difundida este lunes por el canal venezolano Globovisión, que “no bloquee” la consulta  ya que “el chavismo no lo merece”.

“Sería deslegitimar un importantísimo legado del chavismo” impedir que la oposición genere los comicios que decidirían el destino de la gestión de Maduro. Recordó que el presidente Hugo Chávez una vez enfrentó el mecanismo y salió victorioso.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments