Internacionales

Venezolanos idearon campaña “Súper Panas” para frenar xenofobia en Colombia

La Unicef y la Acnur lideran la iniciativa en los diferentes centros educativos del país

La campaña “Súper Panas” promueve la solidaridad y el respeto a los niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados, en especial los de origen venezolano que están en Colombia.

Esta acción la llevan a cabo la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). 

Vea también: Reportaron presunta desaparición de dos camiones que transportaban migrantes en México

La iniciativa que fue bautizada ‘Súper Panas’ buscará descartar la xenofobia en los centros educativos del país, en los que muchos niños venezolanos han ingresado y se están encontrando con este problema. 

La expresión “Las verdaderas heroínas y los verdaderos héroes somos personas comunes que salvamos al mundo de la discriminación”, proferida por una niña colombiana, inspiró la creación de esta campaña que se lleva a cabo a nivel nacional. 

“Nos vimos en la necesidad de realizar esta campaña porque ya se habían visto manifestaciones sobre todo en el ambiente escolar hacia niños en las escuelas no solamente de bullying, sino también de xenofobia; por lo que perseguimos crear un sentido de solidaridad y respeto para esta población que se vio forzada a emigrar a Colombia”, aseveró Viviana Limpias, delegada adjunta de Unicef en Colombia

Propuesta de la campaña “Súper Panas”

El objetivo de dicha propuesta es el de promover el respeto, la protección y la dignidad de los migrantes y refugiados venezolanos, eliminando las manifestaciones negativas que incitan la xenofobia.

También se proponen incentivar la solidaridad y la cohesión social que debe existir entre las comunidades de acogida para la población migrante y refugiada

Una de las propuestas para llegar a los menores de edad con este mensaje es una mini-serie de cuatro capítulos dirigida a personas entre los 10 y 17 años, acerca de habilidades que podrán poner en práctica cuando observen manifestaciones de xenofobia o son víctimas de ellas.  

De esta manera “Súper Panas” recoge los aprendizajes del Kit para Valientes y Solidarios: Panas contra la xenofobia, que lanzó la campaña “Somos Panas Colombia” en la que se manejan mensajes como relaja tus músculos, tus ideas son más fuertes, ponte en los zapatos del otro, no todos son iguales, y la xenofobia no es un juego.

Estos son parte de los temas de los cuatro capítulos que en 90 segundos darán un consejo para probar una manifestación de xenofobia. 

“En el mundo hay millones de niñas y niños en tránsito. Algunos se ven obligados a abandonar su hogar debido a conflictos o desastres. Los niños deben sentirse protegidos contra la violencia y la explotación”, señaló Aida Oliver, delegada de Unicef

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close