Internacionales

Venezolanos regresan a su país por sismo en Ecuador

Un total de 86 venezolanos que residían en Ecuador y que resultaron afectados por el terremoto que estremeció el pasado sábado el norte de la costa ecuatoriana, regresaron hoy a su país, informó la embajada de Venezuela en Quito.

Un avión de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela trasladó a los damnificados venezolanos que llegaron hoy mismo a su patria, precisó la legación diplomática en un comunicado.

En total 23 niños y 63 adultos regresaron a Venezuela tras una coordinación entre la Embajada venezolana, autoridades migratorias ecuatorianas y la Fuerza Armada, “como asistencia a quienes perdieron sus viviendas o pertenencias por causa del fenómeno natural”, agrega el texto.

La embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado, destacó la ágil gestión para repatriar a los venezolanos que resultaron damnificados por el terremoto.

Nuestro corazón está con nuestro pueblo y con los hermanos ecuatorianos afectados por el terremoto”, agregó Delgado al señalar que el Consulado de su país en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, continúa con el “seguimiento a la situación de los venezolanos que se vieron afectados tras el terremoto”.

Hasta ahora, Venezuela no tiene reportes de ciudadanos fallecidos y ha logrado ubicar a todos los compatriotas que inicialmente fueron reportados como desaparecidos.

La Fiscalía de Ecuador informó hoy que, de momento, ha registrado 587 personas muertas por el terremoto, 29 de ellas ciudadanos extranjeros entre colombianos, cubanos, canadienses, dominicanos, ingleses, italiano, alemán, francés e irlandés.

El sismo se produjo a las 18:58 hora local del sábado (23:58 GMT), entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí, colindante con la de Esmeraldas.

El Gobierno de Ecuador declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.

Un balance de 570 fallecidos, 7 mil 15 heridos y 155 desaparecidos es lo que deja el terremoto de 7,8 grados, ocurrido el 16 de abril de 2016. Según el informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos, existen mil 125 edificaciones destruidas y 25 mil 362 personas en albergues.

El presidente Correa afirmó que reconstruir Ecuador no sería una tarea fácil y que iba a costar miles de millones, en un largo tiempo; pero que además la unión del país tendría que estar intacta, de otra forma no lo iban a lograr.

La primera medida, la cual mencionó Correa, será el aumento del IVA para las personas no damnificadas, esto durante un año. Asimismo, propondrá un día de salario mínimo como contribuciones para los damnificados por el terremoto.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close