Venezuela: 5 asambleístas renunciaron a su cargo para postularse en las regionales

101

Venezuela.- A casi un mes de haberse formado la Asamblea Nacional Constituyente, varios de los constituyentistas que fueron elegidos el 30 de julio decidieron postularse a las regionales en el país, por lo que tuvieron que renunciar a sus cargos en la ANC.

Luego de las elecciones del 30 de julio, los 538 constituyentistas asumieron un puesto importante para las decisiones que se toman en el país en torno a la Constitución, a pesar de que esto originó muchísimos descontentos en la población venezolana que etiquetó de “fraudulentos” los resultados obtenidos en los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente.

Los asambleístas realizaron un juramento al momento de asumir el cargo en la ANC, pero ahora, 5 de los antes mencionados decidieron postularse a ocupar un cargo en las elecciones regionales que el mismo organismo pidió que se adelantaran para el próximo mes de octubre.

Algunos medios de comunicación han señalado que estos constituyentistas simplemente cargaron de promesas a la población mientras duró la campaña de la ANC, especialmente porque no ha pasado ni un mes de haber sido elegidos y ya están optando por cargos diferentes a lo que asumieron en este organismo.

Aristóbulo Istúriz, quien es vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, buscará un puesto en Anzoátegui, Héctor Rodríguez en Miranda, Víctor Clark en Falcón, Carmen Meléndez en Lara y Jehyson Guzmán en Mérida.

Los artículos de la Constituyente establecen que “los constituyentes serán de dedicación exclusiva a la ANC” (art. 13), otro indica que “los constituyentes deberán asistir a las sesiones de la Asamblea y de las Comisiones Permanentes. El incumplimiento de este deber podrá dar lugar a la suspensión proporcional de la remuneración correspondiente a cada inasistencia, así como la suspensión de las inmunidades y perrogativas previstas en el artículo 12 según la determine la Asamblea. En todo caso, se preservará la Constituyente las garantías del debido proceso” (art. 15).

A diferencia de la Asamblea Nacional que tiene suplentes que pueden ocupar sus cargos al momento que asuman  otros cargos en gobernaciones, la ANC no tiene este tipo de opciones porque son solamente una persona que ocupa un cargo. Por ese motivo se desconoce lo que sucederá, ya que hasta el momento ninguno de los antes mencionados ha presentado una renuncia formal.

 




One thought on “Venezuela: 5 asambleístas renunciaron a su cargo para postularse en las regionales

    Comments are closed.