60% de los universitarios abandonan los estudios para irse a trabajar

Venezuela: 60% de los universitarios abandonaron los estudios para irse a trabajar

123

Venezuela.- Según la Encuesta de Condiciones de Vida 2017, la mitad de los jóvenes bachilleres no ingresan inmediatamente a la universidad. De una población de 1,6 millones, entre 18 y 24 años, solamente 416 mil terminan estudios a nivel superior.

La socióloga Anitza Freitez, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, presentó los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida 2017, que realizó conjuntamente la Universidad Central de Venezuela, con la UCAB y la Universidad Simón Bolívar.

Un aspecto importante que reveló el estudio es que del grupo de estudiantes que logra ingresar a la universidad, 60 por ciento abandona los estudios para incorporarse al mercado laboral y así contribuir con los gastos del hogar.

La especialista indicó que de 4,2 millones de adolescentes que terminan la educación media, 2,1 millones no ingresan a la universidad. Otros 500.000 que son aceptados no la inician o la abandonan rápidamente. “La tasa de desocupación de nuestros jóvenes duplica al índice de desocupación de la población general”, dijo.

Las causas de esta situación son el alto costo de la vida y los agentes que alteran la cotidianidad.

De la encuesta se desprende también que la cobertura de la educación universitaria en todos los estratos sociales cayó de 48% a 38%, entre 2016 y 2017.

Añadió que los porcentajes se reflejan en el incremento de la exclusión escolar que culminó el bachillerato y aspira a ingresar a la universidad.

Exclusión y hambre

Freitez, señaló que la cantidad de adolescentes inscritos en escuelas y liceos es más elevada. De acuerdo con la investigación, de 8,4 millones de niños y adolescentes, entre 3 y 17 años de edad acuden a clases 7,3 millones. Sin embargo, 39% falta con regularidad por la deficiencia de los servicios básicos y la falta de comida en los hogares.

60% de los universitarios abandonan los estudios para irse a trabajar“Tenemos 2.800.000 estudiantes que asisten a clases en forma anormal porque deben sortear esas irregularidades”, comentó.

Tres de cada cuatro niños y adolescentes de bajos recursos dejan la escuela por falta de comida.

Asimismo, la investigadora sostuvo que a pesar que existen alumnos entre 12 y 17 años que asisten a la escuela. Los estudiantes cursan un grado distinto del que les corresponde según su edad. Significa que existe rezago en la trayectoria educativa.