Internacionales

Venezuela: Bacteria en Hospital Pediátrico causó la muerte de 11 niños

Reapareció la peligrosa bacteria en el Hospital Universitario de Pediatría de Barquisimeto

Un total de 11 niños fallecieron en el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga (Hupaz), de Barquisimento, estado Lara. La causa de la muerte de los menores se produjo por la por infección de bacteria serratia marcescens, así lo declaró Susana Raffalli, experta en nutrición y en asistencia humanitaria, quien condenó la muerte de los niños.

Así mismo, la experta exhortó a las autoridades a responsabilizarse por la fatal situación. A su vez, expresó que en medio de la crisis humanitaria (escasez de alimentos y medicinas), reaparece la serratia, una bacteria intrahospitalaria resistente a los pocos antibióticos disponibles en el país, acabando con la vida de seres inocentes.  

“Morirse con la piel abierta por una bacteria y pesando menos que lo que se trajo a la vida, pareciera el infierno, pero no es, así murieron 11 niños infestados con serratia en un hospital del Estado en Barquisimeto”, manifestó a través de su cuenta oficial en Twitter

De acuerdo a cifras extraoficiales, ya son 28 los casos de infección grave por la bacteria en este centro de atención, siendo la mayoría neonatos y menores de 1 año de edad, donde además más de la mitad de los casos reportaba condición de desnutrición. De no atenderse la problemática el número de víctimas puede seguir en ascenso.

Raffalli informó que este jueves organizaciones no gubernamentales (ONG), junto a familiares de los afectados y víctimas se dirigieron a la Defensoría del Pueblo para exigir una investigación sobre el caso. Del mismo modo, solicitan la limpieza del Hupaz, situación que según versiones de medios locales se viene alertando desde el año 2016.

Lea también Corpoelec desmintió racionamiento eléctrico de 12 horas en varios estados de Venezuela

Sarratia marcescens

Oculta y sin control está lista para atacar. Con una alta capacidad de agresión a pocas de horas de su ingreso en el cuerpo de quienes no pueden evitar ser víctima de su intención destructiva, alerta de forma constante a especialistas que observan con preocupación su comportamiento.

Según reportes extraoficiales, el brote, cuyo registro se remonta a 1990, reapareció en septiembre de 2016, con un caso en el área de Cirugía, en el 1er. Piso del hospital pediátrico; siguió en Atención Médica Inmediata (2017) y llegó a  la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) (2018).

El 4 de enero de 2018 se registró el primer caso de muerte por esta bacteria. Se trató de un lactante de 8 meses, hospitalizado en Pediatría General, quien murió seis horas después de haberse producido los primeros síntomas de la infección.

Desde ese momento los casos por infección de esta bacteria en el Hupaz se han hecho más frecuentes.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Venezuela: Bacteria en Hospital Pediátrico causó la muerte de 11 niños”

Close