Canciller Jorge Arreaza con embajadores de la UE

Venezuela: Cancillería entregó nota de protesta por sanciones de la Unión Europea

94

Venezuela.- El canciller Jorge Arreaza entregó este miércoles una nota de protesta del Gobierno venezolano a los embajadores de la Unión Europea. La misiva obedece al rechazo ante las medidas sancionatorias que adoptó ese organismo contra funcionarios venezolanos.

Arreaza señaló delante de los embajadores, que “hay heridas de dominación colonial que aún se mantienen”.

“Hoy son malos recuerdos en la historia de Venezuela y de nuestra América, pero pareciera que en el pensar y en la acción europeos siguen vigentes hoy en día”, indicó el vocero.

Insistió que Venezuela es libre e independiente desde el 19 de Abril de 1810 especialmente del imperialismo y el colonialismo europeo y eso debe quedar claro, enfatizó.

La lista de UE

La UE sancionó al  ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol; el presidente del TSJ, Maikel Moreno y el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.

Además se encuentra  el fiscal general de la República designado por la ANC, Tarek William Saab. Le siguen la presidenta del CNE, Tibisay Lucena; el excomandante de la GNB, Antonio Benavides Torres.

Cierra la lista el jefe de inteligencia, Gustavo González López, citó DPA.  Los representantes de los países de la UE  aseguran que son responsables de la “represión”.

Poco antes los países de la Unión Europea prohibieron la venta de armas a Venezuela en un sistema para congelar Esto impedirá comercialización de equipos militares que podrían usarse para la represión o vigilancia de los venezolanos.

En ese comunicado destacaron que las  medidas podrían ser revocadas en función de la reacción del Gobierno a la demanda de más democracia en el país.

Las del imperio

La semana pasada desde Estados Unidos se impusieron  sanciones financieras a otros 10 funcionarios venezolanos, actuales y pasados. En este caso los señalan de corrupción y abuso de poder.  

Del lado de Gobierno el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, rechazó las sanciones y calificó el hecho como injerencia.

También el  presidente, Nicolás Maduro, salió al paso asegurando que son infundadas por el Gobierno de Estados Unidos. “Este pueblo de Venezuela rechaza y repudia las sanciones de la Unión Europea”, sostuvo el mandatario.