lunes, noviembre 29, 2021
InicioInternacionalesVenezuela clama “Que la pastora nos guie”

Venezuela clama “Que la pastora nos guie”

Venezuela.– Desde hace 160 años se celebra en Venezuela específicamente en la ciudad de  Barquisimeto una enorme peregrinación que va desde la Iglesia Parroquial de Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, conmemorando los milagros hechos por la Virgen María en su advocación de Divina Pastora.

El día 14 de enero es conmemorado el  primer milagro que consolido la fe e hizo a la Divina Pastora  patrona de la ciudad de Barquisimeto, fue en 1855  cuando debido a una epidemia de cólera, muchas personas morían en la localidad, un sacerdote llamado Macario Yépez padeciendo de la enfermedad decidió llevar en procesión a la imagen y rogo a la Divina Pastora que acabara con  el padecimiento y ser el ultimo en morir a causa de este mal.

El milagro fue concedido, y ese mismo día ceso la enfermedad tal vez debido a la enorme fe del sacerdote. Es en recuerdo a ese hecho que cada 14 de enero miles de personas asisten al peregrinar que va desde la Iglesia de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto, lo cual serian aproximadamente 75 kilómetros.

El enorme recorrido es hecho por niños, jóvenes, adultos y ancianos que claman favores o pagan promesas. Algunos de ellos han ofrecido mortificaciones tales como caminar descalzos o de rodillas, lo que dentro de su fe, es agradable a los ojos de la Pastorcita.

Es importante saber que la fiesta de la Divina Pastora se celebra litúrgicamente el 8 de septiembre, coincidiendo con la conmemoración de la Inmaculada Concepción, es decir, el día del nacimiento de la Virgen María según la tradición, coincidiendo a su vez con la fiesta de la Virgen del Valle en el oriente del país.

 La mujer mejor vestida de Venezuela 

La Divina Pastora es catalogada por algunos como “la mujer mejor vestida de Venezuela” pues cuenta con innumerables vestidos, así como también, collares, zapatos, sobreros de corte pastoril,  báculos y rosarios.

Además estrena un atuendo completo cada 14 de enero, que muchas veces esta adornado con piedras preciosas e hilos de oro y plata. Estos vestidos eran donados a la virgen por modistas y personas que le agradecían por favores concedidos, hasta hace dos años cuando el Arzobispo del lugar mandó a que las confecciones fueran hechas por las parroquias de la ciudad de Barquisimeto.

Estos elaborados vestidos, junto con las joyas, pelucas y otros obsequios hechos a la Virgen, son expuestos a la vista del publico en el Museo Arquidiocesano de la Divina Pastora que se encuentra a un lado de la Catedral Metropolitana.

Curiosidades sobre la advocación

Existen muchos datos curiosos sobre esta advocación mariana, como el tiempo que permanece en la catedral y en las parroquias de la ciudad de Barquisimeto, pues recorre cada una de ellas desde el 14 de enero hasta el sábado de concilio, que es antes del inicio de la Semana Santa. Por ello el tiempo de sus visitas son dictadas por el calendario litúrgico de la Iglesia Católica.

Otra curiosidad muy interesante de esta devoción es que proviene de Sevilla, España, al aparecerse en sueños al Arzobispo de la localidad quien también era Fraile Capuchino, de nombre Isidoro de Sevilla. El prelado encargo a al artista Miguel Alonso Tovar hacer un cuadro con especificaciones detalladas. Al finalizar el encargo, fue nombrada “Divina Pastora de las Almas”.

La Divina Pastora es una de las advocaciones marianas más queridas en Venezuela, y su peregrinación una de las dos más grandes del mundo, con miles de personas que van rezando, cantando y pidiendo a la virgen “Divina Pastora guíanos”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments