Internacionales

Venezuela: CNE inició auditoria de datos de electores del 20 de mayo

La presidenta del Poder Electoral desatacó que el proceso de auditoria registró huellas dactilares dudosas

Venezuela.- Esta semana el Consejo Nacional Electoral (CNE), inició la auditoria de los datos de los electores que ejercieron su derecho al sufragio el pasado 20 de mayo, en las elecciones presidenciales en el país.

Así lo dio a conocer la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, a través de un comunicado, en el cual manifestó que la auditoria de datos de electores, se encuentra en su segunda fase. La primera fase se realizó con el repliegue de datos de las máquinas de votaciones.

CNE-segundoenfoqueAsimismo, el texto menciona que la auditoria se realiza a petición de representantes de las organizaciones políticas y está avalada por  los técnicos del Consejo Nacional Electoral, quienes efectuaron el análisis estadístico de los archivos de marcas de todas las máquinas de votaciones que emitieron resultados al Centro Nacional de Totalización, el día de las elecciones presidenciales y de los consejos legislativos estadales.

Igualmente, el órgano rector expresó que se ejecutaron pruebas sobre la muestra sorteada de las máquinas por estado, las cuales no indicaron el marcaje “Macth” con la huella del votante al momento de la validación.

El documento también indica que se efectuaron trabajos de peritajes sobre el registro de huellas dactilares dudosas, debido a la mala resolución de las mismas, al momento de revisar el proceso de autenticación biométrica.

La máxima autoridad electoral, expresó que para la realización de la auditoria se establecieron parámetros de seguridad, como fue la descongelación de la base de datos, con el propósito de comprobar los códigos de seguridad configurados con los archivos electorales dentro de la base de datos y así certificar que no se efectuaron cambios ni alteraciones.

Lea también: Venezuela: Asamblea Nacional solicitó creación de un mercado libre para el envío de remesas

CNE revisa estadísticas

Por otra parte, el comunicado destaca que al revisar las estadísticas los programas generaron transacciones e imágenes de información biométrica, la cual hizo que se iniciaran los trabajos de huellas dudosas.

De igual manera, el Consejo Nacional Electoral realizó la auditoria de una muestra compuesta por 14 mil 609 registros, a los cuales se les comparó los datos dactilares administrados por el Poder Electoral.

Cabe destacar que para las elecciones del pasado 20 de mayo, participaron y firmaron acta de compromiso los integrantes de los partidos  políticos tales como Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Partido Comunista de Venezuela (PCV). Además, de las organizaciones Movimiento Al Socialismo (MÁS), Unidad Popular Venezolana (UPV) y Esperanza por el Cambio.

Marketing Digital Experience

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

1 thought on “Venezuela: CNE inició auditoria de datos de electores del 20 de mayo”

Close