lunes, septiembre 27, 2021
InicioInternacionalesVenezuela: cuestionan la OLP

Venezuela: cuestionan la OLP

Venezuela.- La Operación de Liberación del Pueblo ha detenido más de 14 mil personas y solo 100 de ellas han sido imputadas de algún delito.

La Operación de Liberación del Pueblo (OLP) es otro mecanismo de seguridad que fue creado por el gobierno de Venezuela para disminuir los índices de inseguridad en el país. En 17 años de mandato bajo el chavismo se han diseñado más de 20 de misiones de esta índole pero la delincuencia cada vez está más desbordada.

[pullquote]Se han denunciados decenas de ejecuciones por parte de efectivos policiales y militares que en el marco de la OLP, realizan todo tipo de acciones amparadas por el gobierno nacional.[/pullquote]

La OLP es una operación en conjunto de varias fuerzas de seguridad del Estado. Sebin, Cicpc, GNB, PNB y policías estadales y municipales realizan labores de inteligencia para luego tomar las zonas más peligrosas del país para detener o neutralizar los antisociales que azotan a esos habitantes. De esta forma es definida por el gobierno, pero lo cierto es que su efectividad ha sido cuestionada.

Los resultados de la OLP por lo general registran decenas de personas detenidas, y un grupo de abatidos que se enfrentaron a los efectivos policiales y militares. Al igual de armas y drogas incautadas, que servirá como evidencia para imputar a esos antisociales.

En los últimos días se ha denunciado a los funcionarios por la realización de detenciones y ejecuciones arbitrarias de personas en diversos barrios de Venezuela, especialmente en El Valle y la zona del Tuy en el estado Miranda, que es donde se registra la mayor cantidad de operaciones de la OLP.

Los denunciantes permanecen anónimos por motivos de seguridad, pero han indicado en diversos medios de comunicación e incluso en redes sociales, sobre las atrocidades que emplean estos efectivos quienes están prácticamente «apadrinados» para cometer cualquier acto. Muchos dirían que tienen licencia para matar.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció que la OLP ha detenido más de 14 mil personas desde su comienzo a finales de 2015, pero que un poco más de 100 han sido imputados por delitos. Sería un 0.01% de efectividad para una operación que suele contar con la presencia de más de 500 efectivos de seguridad.

El Carabobeño reseñó que durante una acción de la OLP en Caracas, varios efectivos asesinaron a Eider Martínez, quien tenía 18 años de edad y estaba tramitando su ingreso al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Este caso se suma a decenas de denuncias hechas por familiares de personas que según ellos, han sido víctimas de ejecuciones de uniformados en marco de la OLP, quedando impunes todos esos actos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments