Venezuela no podrá asistir a la reunión del Mercosur

Argentina.- El coordinador nacional del Mercosur en Venezuela, Héctor Constant, denunció que por segunda vez se le impidió el acceso a la reunión del bloque en Argentina.

La información la hizo pública a los medios de comunicación a quienes detalló que, por segundo día consecutivo, se le impidió el acceso a las reuniones técnicas convocadas por Argentina sobre el Mercado Común del Sur (Mercosur), con sede en el Palacio San Martín, en Buenos Aires.

Constant dijo que se trataba de una reunión del órgano decisorio del bloque y que todos los coordinadores nacionales, en especial un Estado miembro que aún ejerce la presidencia como es el caso de Venezuela, deben formar parte de las decisiones. Igualmente reiteró que los acuerdos que efectúen sin la presencia de uno de sus Estados; serán nulos. Por consiguiente, refirió, nuevamente, que estaban frente a un desacato de las normas del Mercosur y ante una paralización del organismo por la existencia de dos bloques de integración.

En ese sentido explicó, que uno de estos bloques está representado por la normativa, y el otro que por otros Estados que se mantienen ajenos a lo que indican las normas fundacionales del organismo.

Manifestó que le preocupaba que estos factores le estén dando un nuevo golpe a la institucionalidad del Mercosur con medidas que no contribuyen ni a la integración regional, y mucho menos favorece a la solución de cualquier diferencia que pueda existir.

El diplomático venezolano Héctor Constant

Asimismo, ratificó que el gobierno venezolano seguirá siendo fiel a sus derechos, respetando la institucionalidad del Mercosur y buscando las vías para establecer un diálogo necesario. Por otro lado, lamentó que no se les permitió acceder a la reunión.

El coordinador nacional del Mercosur en Venezuela reiteró que su país seguirá presente en todas las delegaciones y que hará todo lo posible por formar parte de estas deliberaciones, porque sin su presencia las decisiones que se tomen no serán legítimas.

Anunció que el día miércoles la canciller, Delcy Rodríguez, acudirá a una reunión del mecanismo de negociaciones directas contempladas en el Protocolo de Olivos para la solución de controversias el próximo 15 de noviembre en Montevideo, Uruguay.

La presencia de la comitiva venezolana se movilizó hasta Argentina a pesar de que unos días antes se había anunciado que no podrían formar parte del acto porque estaban suspendidos del bloque.

La afirmación fue realizada por el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, quien dijo que su homóloga de Venezuela, Delcy Rodríguez no puede asistir a la reunión de ministros de Exteriores del Mercosur donde se formalizará este miércoles la asunción de Argentina en la presidencia del organismo.

Oscaremys Bello

Oscaremys Bello

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email