Internacionales

Venezuela: El déficit fiscal está por encima del 15% del PIB

La recuperación del petróleo puede ayudar a estabilizar la economía

El economista Jesús Faría considera que para implementar una propuesta económica en Venezuela, se debe tomar en cuenta la situación actual que atraviesa el país, debido a que el déficit fiscal se ubica por encima del 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Igualmente, Faría expresó que la propuesta entregada al presidente Nicolás Maduro por el grupo de 25 profesionales integrados por Antonio Boza, Pascualina Curcio, Julio Escalona, Juan Carlos Valdez y Luis Salas, excluye las políticas necesarias para lograr recuperar el aparato económico del país.  

Asimismo, señaló  que la propuesta no mencionó el tema petrolero, el cual quizás no resolverá el problema económico, pero lograr la recuperación de la producción del crudo puede ser de mucha ayuda para Venezuela.

En tal sentido, precisó que existen propuestas que atacan duramente las ideologías neoliberales por las consecuencias que generan. Por tal motivo, indicó que lo planteado por el equipo de expertos puede generar consecuencias peores que la crisis que atraviesa Venezuela en la actualidad.  

“¿Qué pasaría si se aplica un esquema monetario basado en lo que los expertos llaman el patrón Bolívar-Oro actualmente? Esto ocasionaría la completa destrucción de la economía, se perdería la capacidad de maniobra que nos dan las políticas macroeconómicas, por lo que generaría un colapso como el ajuste del FMI”.

Impulso económico para salir de la crisis

Faría estableció que Venezuela necesita un ajuste económico eficiente. Por tal razón, la implementación de esa propuesta sería contraproducente para la población en todos los aspectos.

Asimismo, se refirió al tema cambiario y se preguntó que si los expertos también evaluaron lo que generaría el control de cambio que suspenda asignaciones de divisas públicas a empresas privadas.

Por último, agregó que el texto presentado insiste en el control cambiario, el cual debe ser fortalecido desde su punto de vista, debido a que el problema no es cambiario, sino la especulación y la caída del ingreso de divisas. Sostuvo que el control se agotó desde hace bastante tiempo y hoy Venezuela está sumergida en una hiperinflación que afecta el bolsillo de todos.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Venezuela: El déficit fiscal está por encima del 15% del PIB”

Close