Venezuela: El pago móvil interbancario pasará a segunda fase

498

Venezuela.- Luego de comprobar el éxito del pago móvil interbancario en Venezuela, se procederá a evolucionar el sistema para que también funcione para hacer pagos a comercios.

Hasta ahora, según la Superintendencia de Bancos (Sudeban), el sistema de pago móvil interbancario registra hasta 70 mil operaciones diarias en promedio.

Se han sumado 20 instituciones bancarias que en su mayoría cuentan con aplicaciones móviles para el servicio. A cada entidad bancaria se le permitió desarrollar su propia versión del protocolo P2P.

El sistema de pago móvil interbancario fue aprobado a finales del 2017. En un inicio era una medida alternativa para combatir la dependencia del dinero en efectivo.

¿Cómo funciona actualmente?

La idea del sistema de pago móvil interbancario es que se pudiera hacer un pago rápido y sencillo a un tercero.

A fin de lograrlo, cada banco ideó su propia forma de manejar el sistema. De acuerdo al banco del que cada persona sea cliente deberá registrarse en la plataforma de pago móvil correspondiente para darle uso. En el registro usualmente coloca el número de teléfono por asociar y selecciona la cuenta a la cual llegarán los depósitos.

El sistema solicita sólo dos requisitos para realizar un pago a cualquier otra persona: La cédula de identidad del beneficiario y el número de teléfono asociado.

Una vez dados los requisitos la persona define cuánto dinero desea transferir y el pago se hace automáticamente

Las transacciones se registran entre los 800.000 y los 5.000.000 de bolívares diarios. Es un límite definido por cada banco de acuerdo a sus legalidades.

La segunda fase del sistema

Luego de definir el sistema P2P como un éxito, Sudeban tenía como objetivo trazado extender este sistema a los comercios. Esto implicará el pago móvil interbancario de personas naturales a comercios. 

Esto daría inicio al sistema P2C en Venezuela. En este sentido sólo incorporará cada negocio el sistema P2P ya implementado.

“A través de pago móvil interbancario persona-comercio la Superintendencia está buscando incorporar a las compañías con el propósito de incrementar las transacciones de micro pago. Es decir, pago de estacionamientos, panaderías, pagos en el quiosco de periódico”, detalló el superintendente.

Según la analista de riesgo tecnológico de Sudeban esto no representa ningún peligro a los negocios. Debido a que la plataforma tecnológica que sustentará P2C ya está garantizada y funcional.