Venezuela: El País donde se gasta más en salud

Milagro Alvarez holds her five-month-old daughter Annabeth as she waits in line inside a Farmatodo pharmacy in hopes of buying more disposable diapers in downtown Caracas, Venezuela, Friday, Oct. 24, 2014. The store refused to sell her diapers because of a government rationing system that only allows her to buy two packages of 20 diapers per week. The falling oil prices that are providing relief to drivers around the world threaten to bring more misery to the life of Alvarez and millions of other Venezuelans, whose country depends almost exclusively on oil revenue. The math teacher has been getting up before dawn each day and rushing out to hunt for disposable diapers, one of many products that have been in short supply due to price restrictions and currency controls put in place by the socialist government long before the slide in petroleum prices. Now Venezuela is suddenly a lot less rich, and many fear those lines will just get longer. (AP Photo/Ariana Cubillos)

Venezuela.- La Academia Nacional de Medicina señaló que los ciudadanos costean casi el 70% de sus gastos médicos.

Venezuela se encuentra como el país de América Latina con el mayor gasto médico, que proviene del bolsillo de los ciudadanos para cubrir las incidencias de salud y representa el tercero más alto del mundo solo superado por Afganistán y Azerbaiyán.

Estos datos han sido sumistrados debido a un estudio realizado por la academia junto a la Organización Mundial de la Salud, y aseguran que este gasto está vinculado netamente con la “desprotección” del estado a todos los habitantes del país.

El investigador Marino González, afirma que los datos que se arrojan en esta investigación ubican a Venezuela en las peores condiciones de desprotección financiera en el área de salud, si se compara con otros países de la región.

Se conoce que en el año 2000 el gasto fue de 53,8%, luego de 13 años hubo un incremento de 12%; mientras que en Colombia, República Dominicana y El Salvador ha disminuido la contribución de sus ciudadanos para la cura de las enfermedades.

El aumento en el dinero que los venezolanos deben consignar a su salud aleja notablemente al país de la meta de cobertura sanitaria universal que propicia la Organización Mundial de la Salud, acordada con los gobiernos para alcanzar las Metas de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030.

El presidente de la Academia Nacional de la Medicina Alfredo Díaz Bruzual, manifestó que en reiteradas oportunidades se han enviado comunicados al Ministerio de Salud para acordar medidas para el bienestar de los venezolanos y que hasta la fecha no han sido ejecutadas por el ente.

Bruzual enfatizó que aún se encuentra en deuda la aprobación de la vacuna para evitar el cáncer de cuello uterino causado por el virus del papiloma humano; el abordaje de las enfermedades endémicas; bajar los índices de mortalidad materna e infantil y, ahora, de desnutrición en niños.

Se conoció que en Venezuela se erradicó el paludismo y en los últimos tiempos se incrementó con un repunte, por lo que resalta que en términos de salud se ha retrocedido a 40 años atrás.

Yasmary Troconis

Yasmary Troconis

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email